México quinto país en crecimiento de e-commerce

México se está terminando de adaptar a métodos como "compra ahora y paga después" (BNLP por sus siglas en inglés)

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Al día de hoy, México está posicionado dentro del top cinco de los países con crecimiento en e-commerce, lo cual quiere decir que, a nivel industria, México se está moviendo como las grandes economías del mundo. Sin embargo, es importante comenzar a accionar con base en ello, ya que aún queda un largo camino por recorrer en dicho rubro, señaló el channel partnerts manager de Kueski, Alain Villegas Olivera. 

Jerónimo Aiza, director comercial de ZIP agregó al respecto que: “en la mayoría de las veces, el usuario acude al establecimiento para adquirirlo y cerciorarse de su compra, y hemos visto que el comprador digital tiene cierta preferencia por aquellas tiendas que ofrecen un sistema de omnicanalidad, ya que esto le genera mucha más confianza en su compra”. 

No obstante, refirió México, al ser el quinto país en crecimiento de ecommerce a nivel global, se está terminando de adaptar a métodos como "compra ahora y paga después" (BNLP por sus siglas en inglés), y se prevé que en un futuro alcance porcentajes de crecimiento como Australia, que fue de los primeros países en implementar este tipo de pagos y actualmente, el 20% de las transacciones en e-commerce se hacen por BNPL

“El gran reto es enfocarse en dar buenas experiencias que brinden seguridad a los usuarios mexicanos; ya que alrededor del 70% de sus habitantes no están bancarizados, por lo cual las instituciones financieras y los comercios deben idear soluciones”, indicó Marquéz. 

A pesar de que el consumidor mexicano ya conocía lo que son los meses sin intereses, solamente funciona para las personas que cuentan con tarjetas de crédito.

 Hoy en día, con BNPL, una tendencia que vino a detonar y exponenciar el crecimiento del e-commerce, los consumidores mexicanos pueden financiarse sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito y realizar compras, permitiendo al comercio abrirse las puertas a un nuevo segmento de consumidores. Las empresas se están adaptando a estos nuevos métodos de pago para que el consumidor los pueda utilizar a fin de que usen dichos beneficios.

A nivel global, en los últimos 5 años, BNPL fue el método de pago con mayor crecimiento y se pronostica que en los siguientes 5 años siga esta tendencia. En nuestro país, BNPL se utiliza principalmente para adquirir electrodomésticos (como pantallas y celulares) así como para cosméticos y la adquisición de ropa.

Finalmente, al hablar de las tendencias del comercio digital, resaltaron que el uso de herramientas como NFC o las  Wallets, procesos de pago que requieren de menos pasos para el usuario, son las formas en las que habrá mayores ventas en todo tipo de comercios, especialmente en México. Existen establecimientos que aún no cuentan con este tipo de mecanismos pero tarde que temprano tendrán que adaptarse e implementarlos.

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