Cédula Única de Identidad Digital, ¿necesaria para la inclusión?

Con la tecnología se puede capturar información biométrica sin que el dispositivo se conecte a internet

.
 .  (Foto: iStock)

Alrededor del 2.1% de la población en México no tiene acta de nacimiento, un hecho que viola su derecho a la identidad y los deja fuera de las políticas públicas federales, estatales o municipales, señaló el informe, “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México”, del INEGI.

De acuerdo con el CEO de Biometría Aplicada, Adolfo Loera, “esa población que oficialmente no existe” se ubica principalmente en las zonas con mayor marginación del país; no obstante, añadió que dicho rezago podría solucionarse con la implementación de la Cédula Única de Identidad Digital, es decir, la “tecnología biométrica”.

El experto dijo que el “Renapo y el INEGI saben que estas personas están ahí, pero no pueden llevarlos ante el Registro Civil”; sin embargo, con la tecnología se puede capturar información biográfica y biométrica sin necesidad de que el dispositivo acceda a internet, de esta forma, los datos se resguardan de manera cifrada y son enviados de manera segura.

La Cédula Única de Identidad Digital propone las siguientes biometrías capturadas:

  1. huellas dactilares (mínimo seis)
  2. iris
  3. rostro
  4. voz

El CEO de Biometría Aplicada recomendó realizar “un estudio de las posibles complicaciones que pudieran surgir para obtener los datos biométricos de una persona, como alguien con doble amputación de manos”, donde se implemente una solución que combinen dos o más biometrías y “cuando se haga el registro se documente evidencia de por qué no se capturó todo el paquete”.

Loera aseguró que la Cédula Única de Identidad Digital se volverá una necesidad, pues será una forma de “proteger nuestras interacciones en el mundo virtual”, pero resaltó, es necesario que instituciones como “Renapo, el INE o la SER” también lo hagan, porque será quienes validen la identidad de una persona, y estas dependencias no proporcionan información a particulares.

Además, el directivo recalcó que con la tecnología biométrica se puede hacer un mapeo de las personas que necesitan apoyo social, ya sea en efectivo o especie, “y crear parámetros para asegurar que primero se atienda a quienes más lo necesitan”, además, se podría dar seguimiento sobre el uso del apoyo bajo y planificar la siguiente entrega.

El experto recordó que la población que no esté dentro de la identidad digital no podrá integrarse a la economía digital, por ello “sugirió dotar al 100% de la población de una identidad digital que promueva la igualdad de oportunidades y acceso a bienes y servicios sobre canales digitales”.

Vale la pena recordar que en 2020, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de crear la Cédula Única de Identidad Digital en México, no obstante, a dos años de esto, aún en espera de su análisis en el Senado de la República.