¿Por qué y cómo implementar la economía circular en tu empresa?
En la actualidad, aproximadamente el 9% de la economía mundial es circular
Corporativo
Se estima que para 2050 habrá más de 10 mil millones de personas en el mundo consumiendo y demandando el total de los recursos generados por la tierra, lo que los hará insuficientes ante la demanda, por ello, la Organización en Favor de la Economía Circular, (OFEC) señaló la importancia de implementar el modelo de economía circular dentro de las compañías.
De acuerdo con el presidente de la OFEC, las empresas “deben gestionar sus recursos a largo plazo”, como lo hace la economía circular, que es un sistema basado en el funcionamiento de los sistemas naturales y fósiles, cuyo pilar es el uso de las siete “R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.
Pese a que este modelo busca mitigar el impacto de las organizaciones, hasta la fecha, aproximadamente solo el 9% de la economía mundial es circular, por ello, OFEC compartió algunos puntos para que las compañías empiecen a diseñar su estrategia empresarial e implementen el modelo que implica beneficios económicos y vela por la calidad de vida futura.
La Organización destacó que es importante que se cuente con “un buen líder que guíe y enseñe”, y se tengan presentes los riesgos y oportunidades, pues mantener los modelos actuales aumentarán el impacto ambiental y provocarán escasez de recursos, pero, ¿cómo implementar la economía circular? A continuación seis consejos para hacerlo:
- analizar y detectar oportunidades: las empresas deben identificare riesgos asociados a un modelo de economía lineal y analizar a la organización en función de los flujos de materiales y energéticos y contrastar todo ello con las virtudes de la economía circular
- fijar objetivos: al saber que se puede aprovechar y qué colaboraciones pueden ayudar, hay que trazar algunos objetivos teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica
- diseñar una: es fundamental un plan para cumplir los objetivos, de debe buscar abarcar la visión del modelo circular en toda la cadena de suministro y producción incluyendo a los proveedores, a través de la innovación en productos y servicios, hasta los nuevos modelos de negocio
- ruta crítica: hay que diseñar una hoja de ruta con responsabilidades y plazos para cumplir las diferentes tareas que requiera el plan
- medición: es necesario revisar las acciones para ver si se están cumpliendo y se acercan o se alejan de los objetivos planteados, por ello primero se debe implementar la estrategia a pequeña escala y darle seguimiento para asegurar su eficacia
- comunicación: se debe mantener una comunicación externa de las acciones vinculadas con la sostenibilidad realizada, para generar un cambio positivo en la percepción que otros tienen de la empresa, de forma que atraigan a posibles socios y clientes que valoren el compromiso ambiental