2023, ¿será un mejor año para las empresas?

La seguridad pública y la economía nacional continúan como los temas más relevantes y preocupantes

.
 .  (Foto: Pixabay.)

45% de los empresarios considera que 2023 será un mejor año para la economía mexicana, aunque no consideran que las políticas y acciones de todos los niveles de gobierno tengan una incidencia positiva en el desempeño de sus negocios, reveló el Monitoreo de Percepciones Empresariales realizado por Vestiga consultores.

En cuanto a las estimaciones más optimistas se muestra el empresariado en lo que respecta al desempeño de sus empresas en 2023, ya que en este caso 56% considera que sus organizaciones tendrán un buen próximo año frente a sólo 22% que estima que será lo contrario. 

En ese sentido el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, indicó que “la comunidad empresarial suele tener mucho más confianza en lo que puede hacer por sí misma que en la ayuda o fomento que pueda recibir, a través de políticas y medidas, de los diversos niveles de gobierno. No es extraño pues, que 69% manifieste tener mucha o algo de confianza en que lo que están decidiendo y haciendo internamente será lo que les permita tener un mejor 2023.

No obstante, la seguridad pública y la economía nacional continúan como los temas más relevantes o prioritarios que les preocupan en sus empresas. Mientras que 45% ve a la seguridad como máxima prioridad, 31% señala a la economía nacional como el máximo asunto que les preocupa en 2023, junto a 11% que menciona a la relación con Estados Unidos y 9% a la situación política del país.

“Los empresarios muestran optimismo a lo que les depara 2023, aunque es un optimismo más cauteloso que en años anteriores y, sobre todo, con un creciente escepticismo y desconfianza ante las consecuencias de lo que se haga o deje de hacerse desde el sector público, en los tres niveles de gobierno, en materia de fomento a la actividad y desempeño de las empresas. En ese sentido, diríamos que la comunidad empresarial se siente sola o casi sola y, como siempre, confía más en sí misma que en lo que pueda recibir desde afuera, especialmente desde el gobierno”, concluyó Díaz.