Recopilar y analizar datos para innovar a un futuro sostenible
El reto de las empresas está en lograr una ventaja tecnológica basada en los datos
Corporativo
Si bien, el ahorro de costos y aumento de ingresos determinan si un proyecto es viable, el Advanced Technologies CTO de SoftServe, Sergi Haziyev, aseguró en un análisis que las empresas necesitan un valor empresarial tangible al adoptar nuevas tecnologías, ya que hay algunas que las ayudarán a posicionarse para un futuro sostenible.
En ese sentido, el experto resaltó que la innovación tiene beneficios económicos y sostenibles, que combinados adecuadamente con tecnología y conocimientos, se puede llegar a ser ecológico, por ejemplo, con la Inteligencia Artificial o analítica de datos se puede “reducir el impacto en el medio ambiente o alcanzar las emisiones netas cero”.
Aunque para las compañías con una larga trayectoria puede ser más sencilla la transición, pues de acuerdo con Haziyev, “poseen una experiencia única en la materia y probablemente llevan años recopilando datos”, su reto está en saber aprovechar la información “para lograr una ventaja tecnológica basada en los datos y la tecnología emergente”.
Asimismo, el directivo de SoftServe apuntó que los macrodatos y la IA permiten obtener una mayor visibilidad de la producción y automatizar el control, así como una reducción del costo de la adquisición, almacenamiento y procesamiento de datos.
Sergi Haziyev ejemplificó que uno de los principales productores de alimentos de Europa siempre hizo hincapié en unas prácticas agrícolas excepcionales y en su compromiso con la sostenibilidad, por ello, recurrieron al desarrollo de una plataforma de hiperautomatización a gran escala, dando pie a una plataforma de robótica agrícola basada en la nube que toma imágenes de cada planta.
Lo anterior redujo los costos de personal y proporciono información detallada sobre el crecimiento de las plantas mediante análisis basados en IA, y al aprovechar esa información, la organización pudo minimizar el uso de pesticidas y fertilizantes y optimizar el rendimiento de sus cultivos, al tiempo que se redujo el impacto ambiental.
Finalmente, el experto resolvió que desbloquear la ventaja de las grandes empresas significa aprovechar la experiencia única en la materia y los datos para crear soluciones digitales sólidas, y el primer paso es establecer una base tecnológica que impulse su estrategia de datos “hacia un futuro sostenible”.