Chatbots, utilizados para estafar en internet
Es importante detectar qué herramientas usan los ciberdelincuentes para impulsar sus estafas
Corporativo
El riesgo cibernético es la principal preocupación de las empresas grandes y pequeñas, pues de acuerdo con un informe de la de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty, basado en una encuesta de más de 2,700 expertos en gestión de riesgos de 94 países, los ciberataques provocan las interrupción del negocio y además, tienen impacto ambiental, social y de gobierno.
Según el estudio, entre los riesgos cibernéticos también están violaciones de datos y altos costos de recuperación, multas gubernamentales, demandas de clientes y el daño a la reputación, por ello, es necesario impulsar la seguridad cibernética para fortalecer la capacitación en seguridad de TI, la respuesta a incidentes y la gobernanza de la seguridad cibernética.
Para empezar, es importante detectar qué herramientas usan los ciberdelincuentes para impulsar sus estafas, de acuerdo con el estudio, una de las más llamativas es ChatGPT.
ChatGPT es una herramienta gratuita y entrenada para mantener conversaciones, se usa de forma indebida para impulsar el desarrollo de malware, estafas e intentos de phishing a través de correos electrónicos o aplicaciones de citas, y puede ayudar a “llenar el vacío” cuando se trata de escribir biografías más convincentes para perfiles falsos en apps o facilitar guiones cuando defraudadores intentan convencer a sus víctimas potenciales para que inviertan dinero o en criptomonedas
Lo cierto es que el informe de Allianz también detectó que de entre los 332 proveedores de productos IoT encuestados, solo el 27% tiene una política de divulgación de vulnerabilidades, dichos productos son para uso comercial y de consumo, incluidos electrodomésticos, enrutadores y dispositivos domésticos inteligentes.
Además, las políticas describen cómo los investigadores externos pueden informar las vulnerabilidades que descubren en los productos de IoT a los proveedores, así como también cómo el proveedor manejará el proceso de divulgación.