¿Cómo evitar fraudes en tu banca digital?

En los últimos dos años los fraudes a través de las aplicaciones bancarias han aumentado en 52%

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

De acuerdo con un estudio de la UNAM por cada beneficio que se obtiene al utilizar la banca digital hay dos riesgos que asumen los cuentahabientes, toda vez que las aplicaciones no cuentan con los mecanismos de ciberseguridad necesarios que garanticen plenamente la protección de los datos personales de los clientes.

Refirió que según datos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en los últimos dos años los fraudes a través de las aplicaciones bancarias han aumentado en 52%, siendo las principales causas de reclamación los consumos no reconocidos, movimientos o transferencias electrónicas no realizados y cargos no identificados en la cuenta del titular.

Por ello el profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Morales Castro, aseveró que es urgente que las autoridades financieras promuevan una mejor regulación y una mayor vigilancia sobre la operación de las aplicaciones bancarias, pues se ponen en riesgo los ahorros y patrimonio de millones de usuarios, y lamentablemente la mayoría de las instituciones no asumen ninguna responsabilidad cuando se registran fraudes digitales.

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Mientras eso sucede compartió las  recomendaciones generales que pueden ayudar a reforzar nuestra seguridad y evitar ser sorprendidos por defraudadores profesionales, que van un paso adelante en el uso de las nuevas herramientas digitales:

  • mantenerse alerta ante cualquier transacción bancaria inusual, y revisar constantemente los estados de cuenta con la finalidad de cerciorarse de que los cargos correspondan efectivamente a los que se hayan realizado
  • no ingresar nombres de usuarios, y contraseñas a las cuentas bancarias y servicios financieros en sitios desconocidos e inseguros
  • navegar únicamente en páginas electrónicas con certificado de seguridad
  • destruir los resúmenes de tarjetas de crédito, los comprobantes de cajero automático, las boletas de depósito de los bancos y las solicitudes de crédito
  • evitar proporcionar datos personales e información sensible en las encuestas telefónicas
  • no tener una sola contraseña para todos tus servicios digitales
Finalmente, Morales Castro consideró que es importante que los usuarios puedan desarrollar sus propias habilidades digitales y protocolos de seguridad para prevenir fraudes o el robo de datos personales.

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