Panorama ESG de las empresas mexicanas

El 72% de las empresas en el país ha implementado acciones de transición energética y el 66% de economía circular

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Más de la mitad de las empresas en México ya cuentan con una estrategia ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), señaló un estudio presentado por la firma EY, que destacó, lo que cada compañía considera como una estrategia ESG o de sostenibilidad puede variar.

Según el estudio “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG” de EY, el 58% de las compañías en América Latina tienen modelos ESG y de estas, México, Colombia y Costa Rica son los más avanzados gracias a sus políticas públicas locales, compromisos internacionales y la presión de los socios comerciales con requerimientos de sostenibilidad más estrictos.

No obstante, la misma firma señala que los enfoques son distintos, ya que para algunos, las iniciativas de filantropía o Responsabilidad Social Corporativa son estrategias de sostenibilidad o ESG, aún sin un enfoque integral dentro de la organización, por ello, 46% de los líderes empresariales valoran la importancia de las estructuras de gobernanza de información ESG.

En ese sentido, la Socia Líder Cambio Climático y Sustentabilidad para EY Latinoamérica Norte, Ruth Guevara, aseguró que “la estrategia ESG debe estar ligada a los planes de negocio e integrada en todos los aspectos de la empresa”, es decir, desde las decisiones de inversión hasta la asignación de capital, cadenas de suministro, operaciones, talento, etc.

El estudio de EY analizó ocho pilares: liderazgo y estrategia, relacionamiento con grupos de interés, materialidad y riesgo, cultura y capacidades, cadena de valor, gobernanza, sistemas y tecnología y cambio climático, en esa misma línea, el estudio mostró que el 68% de los líderes en el país consideran relevante alinear la visión y propósito con la estrategia ESG.

Por otro lado, en materia tecnológica, para el 44% de las empresas en México es necesario invertir para desarrollar y utilizar herramientas digitales que permitan a la organización cumplir con su estrategia ESG, por ejemplo, reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) o el impacto de la inversión social y en ese caso, los sectores más maduros son manufactura, retail, energía e hidrocarburos.

No obstante, hay que señalar que solo para el 48% de los líderes son importantes los temas relacionados al cambio climático, de ahí que el 72% haya implementado acciones de transición energética y solo el 66% de economía circular.

Finalmente, el Socio Líder de Energía para EY Latinoamérica Norte, Alfredo Álvarez, concluyó que “las empresas que orientan sus estrategias hacia un propósito significativo y un impacto sostenible a largo plazo están mejor posicionadas para demostrar y medir el valor que generan para sus grupos de interés”.

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