Sostenibilidad ¿costosa obligación o inversión a futuro?

55% de los ejecutivos conoce la cantidad de carbono que emite su tecnología pero solo 43% comparte dicha información

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

La sostenibilidad está en la agenda del 64% de los altos directivos de las empresas, pero aún existe una brecha entre la “ambición climática y las acciones concretas”, señaló un informe del Instituto de Investigación Capgemini, que agregó, solo 49% de los ejecutivos tiene una lista definida de iniciativas para los próximos 3 años, y apenas un 37% está rediseñando su modelo operativo.

De acuerdo con el informe, "Un mundo en equilibrio: por qué la ambición de sostenibilidad no se traduce en acción", aunque las compañías reconocen la necesidad de la sostenibilidad, 53% de los encuestado en el estudio consideró que las medidas se subestiman o no se entienden y su costo supera el beneficio potencial, de hecho, solo para el 21% son claras.

La encuesta aplicada en 668 organizaciones explicó que el nivel de inversión en iniciativas de sostenibilidad de las compañías con ingresos superiores a los 20 mil millones de dólares es de apenas el 0.41% de los ingresos totales, mientras las más pequeñas (con ingresos de entre USD 1 mil millones y USD 5 mil millones) invierten en promedio 2.81%, pero, ¿esto a qué se debe?

El CEO de Capgemini Invent, Cyril García, reconoció que aunque hay organizaciones que entienden la necesidad de ser sostenibles y sustentables, es necesario que todas “cambien sus modelos de negocio para crear productos y servicios sostenibles” para así reducir el calentamiento global y en consecuencia, atraer clientes gracias al compromiso con el medio ambiente.

De hecho, poco más de la mitad (55%) de los ejecutivos afirma que su compañía conoce la cantidad de carbono que emite su tecnología, pero apenas un 43% comparten dicho información con toda la organización, y recién un 47% contrata activamente a nuevos talentos con sólidas competencias en materia de sostenibilidad.

Asimismo, el informe puntualizó que muchas empresas “carecen de una visión colectiva y de coordinación”, lo cierto es que cada vez son más conscientes de la huella medioambiental de su tecnología y aprovechan herramientas para lograr sus objetivos tales como automatización (72%), inteligencia artificial (58%), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) (54%).

El estudio señaló que para el 60% de los directivos, los principales motores de las iniciativas de sostenibilidad son la presión de los trabajadores y la necesidad de anticiparse a una regulación futura más estricta (57%), mientras que un 52% espera que esto aumente sus ingresos en el futuro.

Vale la pena mencionar que l mayoría de las empresas dudan en invertir en sostenibilidad por temor a las posibles implicaciones económicas a corto plazo, ya que se considera costosa y como un valor real para la empresa, no obstante, el estudio puntualizó que en realidad se trata de una inversión a largo plazo que no solo se traduce en beneficios para el medio ambiente sino para el crecimiento del propio negocio.

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