Industria de conocimiento liderará nearshoring
El conocimiento puede ser exportado para resolver problemáticas de cualquier organización del mundo
Corporativo
El nearshoring pareciera hoy la esperanza de la economía de nuestro país , de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este modelo de trasladar las operaciones a otras ubicaciones podría aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año aproximadamente, para lo cual es indispensable la capacitación y el desarrollo de talento, señaló EY.
“Debido a la pandemia, las interacciones virtuales crecieron exponencialmente y reemplazaron a las físicas; no sólo en temas de comunicación entre las personas, sino también en otras áreas como las cadenas de suministro, la logística e incluso en la creación de productos y en el surgimiento de industrias. La transformación digital se ha convertido en una estrategia esencial para que las compañías en todo el mundo puedan responder a las nuevas necesidades de sus clientes y permanecer competitivas”, comentó José Luis Guasco, líder de Consultoría en EY GDS Mexico.
Asimismo, un estudio de la firma señaló que la pandemia por COVID-19 ha sido un parteaguas para las empresas en el mundo; 55% experimentó una disminución en sus ingresos, sin embargo, las ganadoras han sido las industrias farmacéuticas, del conocimiento, tecnológica, de entretenimiento en línea y el comercio electrónico.
En ese sentido, en Latinoamérica ha cobrado fuerza la industria del conocimiento, centrado en la creación, adquisición, procesamiento y distribución de conocimientos y habilidades intelectuales.
“Es un know-how con valor añadido, útil y cuantificable para cualquier organización que, gracias a una mayor conectividad detonada por la pandemia, el conocimiento puede ser exportado para resolver problemáticas de cualquier organización del mundo”, destacó
Al respecto indicó que para impulsar la industria del conocimiento, es fundamental que se promueva el comercio exterior más allá de la manufactura y exportación de productos, y que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de talento, con una sólida oferta empleadora que les permite aprovechar su potencial, optar por experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, diverso, inclusivo y sustentable.
“México, sin duda, es una ubicación clave y atractiva para operar centros de servicios compartidos por la mano de obra calificada, las habilidades lingüísticas, talento maduro, las zonas horarias similares y la proximidad que tiene con América del Norte y Latinoamérica”, explicó Evangelina Avendaño, directora general de EY GDS Mexico.