¿Cómo puede una startup levantar inversión en Estados Unidos?
Las empresas nacidas en Latinoamérica necesitan esforzarse tres veces más
Corporativo
Emprender en México o cualquier otro país de América Latina se convierte en un reto cuando se trata de levantar capital, y aunque en el caso puntual de las startups latinoamericanas su esperanza de vida puede incrementar si logran levantar inversión en Estados Unidos, estas tienen que ser tres veces mejores que su competencia para atraer la atención.
Lo retos para estas empresas emergentes no se ven dirigidos a sus objetivos, rendimientos u proyecto, sino a los prejuicios y barreras culturales que enfrentan al buscar financiamiento, por ello, el managing director de la aceleradora Techstars Miami, Andrés Barreto, compartió algunos consejos para levantar una ronda presemilla o semilla.
Para comenzar, las startups tienen que crear data room sólido, es decir, un espacio digital fácil de consultar que muestre de forma detallada el potencial de la compañía, su evolución esperada, incluso si está en la primera fase y documentación lista como si ya se estuviera en la Serie B, esta incluye análisis de competidores, modelo financiero, memo de inversión y estrategia de mercado.
Por su parte, el CEO se enfocará en conseguir fondos, y si el objetivo es levantar la inversión en Estados Unidos, lo ideal es que se mude por un tiempo a dicho país, especialmente porque los inversionistas suelen sentir más confianza en fundadores que están físicamente presentes en el norte, porque demuestra que tienen más oportunidades y recursos disponibles; además, esto facilita las reuniones y respuestas.
Barreto también recomendó investigar a los propios fondos y dirigirse con los que se especialicen en el sector o industria de la startup, después será hora de “tocar puertas”, para entonces ya deben tenerse listos pitchs de 15, 30 y 60 segundos, ya que a veces el tiempo para causar una buena impresión será mínimo, y enviar correos personalizados para cada inversionista.
Para el mensaje, el fundador debe tener una comprensión clara del problema que la startup intenta resolver y del porqué su solución es única y disruptiva y tiene que tener un amplio conocimiento sobre los inversores, a los cuales se puede investigar revisando perfiles en redes sociales, blogs y sitios web de inversión, así se puede encontrar al miembro del equipo del fondo que es más probable que hable con el interesado.
Finalmente, se recomienda buscar reuniones y agendarlas todas dentro de un periodo fijo, de 1 a 2 semanas para que los inversionistas vean que hay varios fondos interesados en la startup, esto aumentará su curiosidad para invertir en ella, y en la medida de lo posible, ofrece topes de valoración más bajos a los primeros que inviertan.