¿Qué estados están mejor preparados para el nearshoring?

En la zona sur del país hay entidades donde la falta de accesos a servicios básicos de la vivienda, como el drenaje o el agua entubada, afecta más del 10% de las viviendas particulares habitadas

 .  (Foto: Pixabay.)

Valeria Torres

Para aprovechar al máximo el nearshoring es importante que las entidades en las que se relocalicen las empresas cuenten con elementos mínimos de certeza. 

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF), analizó quince indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio en un esfuerzo por evaluar el nivel de preparación que tiene en cada entidad federativa para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.

Este estudio concluyó que las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring. Por otro lado, los estados pertenecientes a la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring.

A detalle, en cuanto al mercado laboral los resultados muestran una mayor “holgura” en el mercado laboral de entidades como el Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México, así como Durango y Sinaloa; esta “holgura” refleja una mayor cantidad de personas disponibles para unirse a la población ocupada.

Por otra parte, los indicadores de calificación laboral señalan una mayor proporción de la población económicamente activa con estudios universitarios en la Ciudad de México y en estados del norte como Nuevo León, Sinaloa y Coahuila. Además, los datos sobre la cantidad de instituciones de educación superior -fundamental para garantizar una mano de obra calificada sostenida y adaptable- apuntan a una mayor oferta educativa para la población de Puebla, Aguascalientes y Campeche. 

En cuanto a los servicios de la vivienda, las entidades del norte del país presentan menores carencias de disponibilidad de agua entubada, energía eléctrica y drenaje en las viviendas particulares. Destacan los casos de Nuevo León y Coahuila, con las menores proporciones de viviendas particulares que carecen de servicios básicos, donde sólo el 1% o menos de las viviendas no dispone de agua entubada, a menos del 1% le hace falta energía eléctrica y a menos del 2% drenaje.

En contraste, en la zona sur del país hay entidades donde la falta de accesos a servicios básicos de la vivienda, como el drenaje o el agua entubada, afecta más del 10% de las viviendas particulares habitadas, como sucede en Oaxaca y Guerrero. Aunque la falta de energía eléctrica es un problema menor que el de la falta de agua o drenaje, afecta a alrededor del 2%  de las viviendas en dichas entidades.

Finalmente, se consideró un indicador de la percepción de las empresas privadas respecto al marco regulatorio, dada la relevancia que tienen las leyes y reglamentos que regulan la actividad económica y social en la generación de un ambiente propicio para la inversión. Michoacán es la entidad donde las empresas privadas están más descontentas respecto al marco regulatorio, mientras que en los casos de Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas y Sonora, menos de 5% de las empresas privadas se muestran inconformes con el marco regulatorio local.

Debido a que destaca en 11 de los 15 indicadores considerados en el estudio, una de las entidades que está relativamente mejor preparada para la atracción de empresas y la realización de inversión extranjera directa (IED) en el país es Aguascalientes. En la región sur del país, por el contrario, las entidades tienen condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión: Guerrero y Oaxaca presentaron los resultados más desfavorables.

Los resultados obtenidos son útiles para identificar los retos que enfrentan las entidades para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring. Para hacerlo, todos los esfuerzos de planeación en materia de construcción y modernización de la estructura económica de los estados deben tener una visión de corto y largo plazo, de forma que faciliten el desempeño de actividad económica en todos los sectores. De lo contrario, el contexto actual de incentivos para la relocalización de cadenas productivas a América del Norte serán oportunidades desperdiciadas para el desarrollo del país.

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