Nearshoring impulsará fusiones y adquisiciones

Las empresas que buscan entrar a México tienen la opción de hacerlo “desde cero” y construir una planta, o mediante fusiones y adquisiciones, de una forma rápida

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Mientras que la primera etapa de la pandemia provocó una caída “considerable” de las fusiones y adquisiciones, mejor conocidas como M&A (Mergers and Acquisitions, por sus siglas en inglés), el nuevo auge del nearshoring parece que este fenómeno irá en aumento, aseguró el despacho Sánchez Devanny. 

“En los últimos meses las operaciones que estaban en pausa por la pandemia, se retomaron e inclusive algunas de ellas están por concretarse. Existe aún cierto escepticismo, debido a las altas tasas de interés, las cuales impactan negativamente en las valuaciones, ya que previo a la pandemia existían tasas muy bajas y un exceso de liquidez, lo que impulsaba a que los inversionistas estuvieran dispuestos a pagar múltiplos más altos”, destacó. 

Al respecto, Eugenio Fernández, Socio de RIóN, una firma experta en M&A, comentó que “el mercado de fusiones y adquisiciones es muy dinámico, y estamos viendo una fuerte tendencia derivada del nearshoring, que involucra a varios sectores, incluyendo la industria manufacturera, automotriz, construcción e infraestructura”. 

“Los inversionistas extranjeros se encuentran en la búsqueda de oportunidades para adquirir empresas y fortalecer su posición en el mercado, esto ha llevado a que, durante el primer trimestre del año, se incrementara el ingreso de capital extranjero directo, hasta en un 50%”, destacó. 

Refirió que según expertos, el nearshoring ha reconfigurado las cadenas de suministro completas, y las compañías que reubicaron ciertas actividades empresariales, más cerca de su mercado objetivo, están logrando responder de manera más efectiva a las demandas del mercado. 

En general, las empresas que buscan entrar a México tienen la opción de hacerlo “desde cero” y construir una planta, o mediante fusiones y adquisiciones, de una forma rápida, adquiriendo un jugador local ya establecido. 

Para las empresas locales que buscan obtener mayor inversión, se deben tener en cuenta diversos aspectos, ya que serán importantes para lograr cumplir sus objetivos. Primero, deberán identificar las oportunidades de crecimiento de su compañía y definir para qué quieren la inversión de un tercero. 

Como segundo punto, asegurarse de contar con información financiera completa y fidedigna, así mismo, que cumplan con la normatividad establecida y tener al día su situación fiscal y legal. 

“Al final, los inversionistas buscan certeza, sobre todo los extranjeros, quienes valoran mucho el ver una empresa ordenada y que cumple con todas las normatividades locales”, agregó Eugenio Fernández.

Por último,  señaló que es importante que las empresas se asesoren con equipos de especialistas legales y financieros, cuya experiencia en temas de inversión y M&A sea amplia, para que los puedan guiar en el proceso. 


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: