¿Tu emprendimiento tiene problemas de comunicación?

Construir una reputación es algo que toma tiempo y debe ser visto como una inversión a largo plazo

 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

Es común ver que los emprendimientos fracasen en sus primeros años de operación, aproximadamente el 60% de ellos cerrarán sus puertos antes de los cinco años y uno de los motivos es la falta de comunicación. 

De acuerdo con PRenseable, las Pymes padecen carencia de difusión que les permita captar nuevos prospectos de clientes e inversionistas.

Es por ello que se hace necesario elaborar una estrategia de relaciones públicas efectiva con la que la empresa se pueda posicionar, diferenciar y consolidar en la mente del consumidor o usuario final. Esto con el fin de estar presente en el top of mind de la industria en la que opera.

“Hoy día, en un mercado cada vez más competitivo, es muy importante poder transmitir a nuestros stakeholders quiénes somos, qué hacemos y principalmente nuestros diferenciadores. Esto, sin duda, nos permitirá hacernos un espacio en el pensamiento de nuestro público objetivo de manera orgánica”, subrayó el especialista de comunicaciones y CEO de la firma, Hans Goecke.

Por lo anterior el especialista compartió cuatro recomendaciones para lograrlo: 

  1. Establece tu identidad y define lo que te hace notable y distinto. En el mundo de los negocios es muy importante definir quién eres, cuál es la personalidad de tu marca y cómo quieres que te perciban, en resumen, debes establecer tu identidad y diferenciarte de los demás. Para lograrlo puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son nuestros valores?

  • ¿Cuál es exactamente la cultura empresarial?

  • ¿Qué nos hace diferentes de la competencia?

  • ¿Cuál es mi personalidad?

  • ¿En qué somos expertos?

  • ¿Estamos haciendo algo que nadie más hace?

  1. Asegúrate de que tu CEO tenga visibilidad: El fundador y CEO es el que trabaja para moldear la imagen, marca y cultura de la empresa. Por lo tanto, él o ella necesita ser accesible y visible para la gente; ser la cara del negocio. Además, es muy probable que su historia personal y recorrido profesional tengan elementos positivos a destacar que pueden resultar atractivos para los medios. Acá, puedes aprovechar los eventos o espacios de networking que ayuden a darle visibilidad al founder. Además, puedes utilizar las redes a tu favor, como Linkedin, para potenciar su imagen

  2. Sé realista con tus expectativas: Si decides apostar por un servicio de relaciones públicas, no esperes que para el siguiente día millones de personas amen tu marca. Construir una reputación es algo que toma tiempo y debe ser visto como una inversión a largo plazo. Una estrategia de relaciones públicas bien fundamentada no sólo logra de manera efectiva consolidar una buena reputación de marca frente al público objetivo, sino también ante posibles inversionistas e, incluso, futuros empleados

  3. Prepárate para las crisis: Antes de iniciar cualquier tipo de comunicación, debes asegurarte de tener tus mensajes bien preparados. Si tu producto no es la mejor versión de sí mismo, no tendrás buenas críticas y muy probablemente experimentarás un contragolpe negativo de la prensa

“Ten en cuenta siempre que, si quieres resaltar frente a los ojos de tus clientes potenciales, nuevos inversionistas y prensa, debes tener una buena historia para compartir que explique quién eres, cómo llegaste dónde estás y a dónde pretendes encaminar tus esfuerzos”, concluyó el también emprendedor Hans Goecke.


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