Gestión digital podría evitar la bancarrota
Con operaciones digitalizadas las pymes pueden ahorrar hasta un 80% en costos y tiempos, optimizando su gestión de recursos
Corporativo
La gestión es el talón de Aquiles de muchas empresas mexicanas, de hecho, de acuerdo con datos de Edenred, una administración deficiente se coloca actualmente en el top 3 de motivos por los que una empresa emergente fracasa y “baja las cortinas” de su negocio.
En referencia a la “Radiografía del Emprendimiento en México 2021”, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señaló que la falta de tiempo, de conocimiento de las herramientas técnicas, así como los problemas con el capital económico son otros de los factores.
“Sin embargo, poco a poco, los emprendedores del país han comenzado a virar en este camino hacia una gestión administrativa 4.0 impulsada por la digitalización. Así, sobre todo para los emprendedores, es vital comprender cómo la tecnología simplifica, da visibilidad, control y reduce costos operativos, convirtiéndose así en la herramienta ideal para optimizar, impulsar y hacer crecer la administración de sus modelos, a partir de una automatización de necesidades, tareas, procesos y recursos de cada departamento”, explica Pablo Rivera, Managing Director Edenred Payments.
Con esto en mente, el experto compartió tres beneficios de la automatización que evitan los dolores de cabeza para los emprendimientos del territorio nacional:
1. Más productividad y mejores decisiones, digitalizar la administración de una empresa permite ejecutar procesos de forma más optimizada y sencilla, ya que permite detectar y modificar aquellos procesos que retrasan la productividad. De esta forma se gana tiempo y los equipos pueden centrarse en otras tareas, que sumen a la compañía; asimismo, la organización puede contar con una toma de decisiones mucho más informada y efectiva, a partir de datos y análisis.
2. Mayor control financiero, la automatización de procesos, por ejemplo con una tarjeta empresarial, se refleja en un mayor control financiero. Tal es el caso de la caja chica, viáticos, proveedores y pago de servicios. Además, algunas alternativas cuentan con plataformas web en las que se pueden digitalizar todas las operaciones y tener completa transparencia de los movimientos, así como generar dispersiones en línea y obtener reportes de los gastos
3. Ahorro en comprobación, la comprobación de gastos suele representar una complicación engorrosa si no se cuenta con las herramientas digitales necesarias. Y es que éstas facilitan la tarea de reunir y analizar tickets o facturas por medio de un buzón inteligente que las valida ante el SAT cada mes. Por ejemplo, la solución de Pagos Corporativos de Edenred cuenta con una app móvil en la que se puede realizar la comprobación de gastos de manera sencilla, ahorrando tiempo valiosos que se puede destinar a otras actividades.
“Como vemos, el camino hacia la digitalización de la gestión financiera es un proceso importante, sobre todo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) del país. De hecho, con operaciones digitalizadas, estas organizaciones pueden ahorrar hasta un 80% en costos y tiempos, optimizando su gestión de recursos. En suma, la gestión administrativa digital o 4.0 debe formar parte de la agenda de todos los negocios, en su camino al éxito dentro de un panorama retador”, concluyó Pablo Rivera.