Evitar salida fácil para enfrentar "cuesta de enero"

Se debe comenzar a reservar parte de lo que se gana para este tipo de eventualidades

-
 -  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Hacer cuentas, pormenorizar gastos, evaluar deudas y analizar opciones para salir del problema financiero que implicaron los gastos de diciembre, es clave para superar la llamada "cuesta de enero" y no volver a caer en la misma situación con una salida fácil, destacó Piggo.

En un comunicado, la aplicación o app que promueve el ahorro señaló que aunque la cuesta de enero puede sonar más a leyenda urbana, pasada la euforia de las fiestas de fin de año se comienzan a ver los problemas en la finanzas familiares que guarda el primer mes del año.

En este sentido, explicó que si no se previeron gastos lo más seguro es que se tendrá que enfrentar un panorama un poco más complicado.}

LEE: CRÉDITOS EXPRÉS Y LA CUESTA DE ENERO

Por ello aconsejo “pisar el freno a fondo” al hacer cuentas, pormenorizar los gastos más cercanos y más lejanos, evaluar deudas y saber con cuánto dinero se cuenta para afrontarlos.

Consideró necesario analizar las opciones que hay para salir del problema, pero aconsejó no irse por las más fáciles, como puede ser un crédito, ya que de esta forma solo se disminuirá la capacidad de pago al punto solo de trabajar para pagar intereses.

Recomendó reflexionar y explorar otras alternativas como un empleo de fin de semana, un freelance, vender algunas cosas, replanificar tu deuda, entre otros.

Dijo que lo prioritario es "apagar el fuego" poco a poco, separar los gastos que son intocables como la renta, gasolina, servicios, hipoteca, entre otros, con la idea final de acabar con las deudas.

Si esto pasa cada año, el problema se debe resolver lo antes posible, así que en cuanto se deje atrás la cuesta de enero, se debe comenzar a reservar parte de lo que se gana para este tipo de eventualidades, concluyó.