Crédito en bancos creció 6.7% durante 2018

BBVA Bancomer, explicó que las empresas mexicanas han modificado sus fuentes de financiamiento

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El crédito bancario al sector privado creció 6.7% durante 2018, con un dinamismo ligeramente mayor al 6.4% en 2017, pese al avance moderado de la actividad económica, debido en parte al financiamiento concedido a las empresas, destacó BBVA Bancomer.

El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano Herrera, explicó que las empresas mexicanas han modificado sus fuentes de financiamiento, al reducir su endeudamiento externo y voltear a la banca, lo cual ha elevado el crédito otorgado a este sector.

En contraste, el crédito al consumo continúo desacelerándose durante el año pasado, debido a la contracción del salario real durante 2017 y al menor ritmo de expansión del empleo en sectores económicos durante el año pasado.

LEE: ANATOMÍA DE LA TARJETA PERFECTA

Durante la presentación del informe “Situación banca México”, correspondiente al primer semestre de 2019, precisó que se mantienen acotados los riesgos para el sistema bancario mexicano provenientes del endeudamiento de empresas.

Esto, ya que esta cartera mantiene bajos niveles de deterioro y las empresas más endeudadas en moneda extranjera cuentan con una cobertura cambiaria natural, precisó el especialista de BBVA Bancomer.

El crédito otorgado a las familias mostró un desempeño más moderado. En 2018 el crédito a la vivienda registró una tasa de crecimiento real promedio anual (3.7%) ligeramente mayor a la del año anterior (3.5%).