Avalan que menores abran cuentas bancarias

Desde los 15 años podrán tener una cuenta sin necesidad de la intervención de sus padres

.
 .  (Foto: iStock)

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen, surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal, para que adolescentes mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores.

El documento reforma el artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito y los preceptos 23, 430 y 635 del Código Civil Federal.

El Pleno lo aprobó en lo general con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, y posteriormente en lo particular con 404 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones.

LEE: CONSEJOS PARA RETIRAR EFECTIVO EN OTRO BANCO

El dictamen señala que el Banxico contará con 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para determinar mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas bancarias que abran los adolescentes.

Establece que no se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas de los adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente siete millones de personas entre 15 y 18 años de edad.