e-commerce invade México

De las 1.7 millones de quejas por fraude en Condusef en el primer trimestre del 2018, 59% (1 millón 4,878) se originaron en el comercio electrónico

.
 .  (Foto: iStock)

En México 8 de cada 10 internautas realiza compras de E-Commerce. Las descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos son las categorías de bienes o servicios que más se compran; por su valor, son los boletos de avión (viajes), muebles y electrodomésticos.

De enero a septiembre del 2018 se realizaron poco más de dos billones de pesos de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito, representando las compras en comercios electrónicos 9.4% del total de las operaciones efectuadas con estos medios de pago, de acuerdo con datos de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pero no todo es color de rosa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef aseguró que de las 1.7 millones de quejas por fraude en Condusef en el primer trimestre del 2018, 59% (1 millón 4,878) se originó en comercio electrónico. En el mismo periodo del 2017, el porcentaje fue de 38% (579,071).

Se espera que la Secretaría de Economía emita una norma en materia de e-commerce en los próximos meses, con el fin de establecer lineamientos que obliguen a los comercios a proteger las bases de datos de la información guardada de los compradores.

El año pasado nuestro país se convirtió en el líder a nivel Latinoamérica en comercio electrónico, con ventas de hasta 13,700 millones de dólares, como indican las cifras del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información.


.
 .  (Foto: IDC)