Qué es la movilidad hipotecaria

Importante considerar cuántos años se ha pagado el crédito y cuánto falta, ya que si falta poco para terminar de liquidar la deuda quizá no convenga el cambio

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La movilidad hipotecaria o subrogación de hipotecas es una oportunidad que tienen los usuarios de trasladar sus créditos hipotecarios a otra institución financiera que ofrezca mejores condiciones de pago, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En caso de querer realizar este procedimiento, el organismo recomendó asegurarse, a través del Simulador de Créditos, que la entidad financiera elegida mejore las condiciones del crédito actual.

Es decir, revisar aspectos como tasa de interés, mensualidad, plazo del crédito y Costo Anual Total (CAT), además de identificar los beneficios, requisitos, esquemas y plazos que ayudarán a evaluar antes de tomar la decisión.

LEE: CONDUSEF PRESENTA EVALUACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Además es importante considerar cuántos años se ha pagado el crédito y cuánto falta, ya que si falta poco para terminar de liquidar la deuda quizá no convenga el cambio.

Así como estar atentos, pues en muchos casos, aunque una opción ofrece la mensualidad menor, se debe considerar el plazo que durará la deuda y el costo total que se pagará al final.

Además, no perder de vista los gastos que se deberán pagar para realizar el cambio a otra institución: gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros.

El saldo del crédito no debe representar más del 90% del valor de la vivienda y con un plazo de cinco a 20 años y no consideran beneficios adicionales como ser cliente del banco, descuentos por perfil del usuario y/o vivienda.

Ni utilidades de pagador puntual u otros que apliquen las instituciones y que se encuentran en función al comportamiento de pago.