Dé un buen uso a su aguinaldo

Aunque no haya cumplido un año de servicio, tiene derecho a que se le entregue la parte proporcional

.
 .  (Foto: iStock)

Si es de las personas que ya destinó a pagar su aguinaldo, aunque todavía no lo recibe, es importante que evalúe las prioridades que tiene y sepa dar un buen uso a dicha prestación, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó una serie de recomendaciones para que lo gaste adecuadamente.

El aguinaldo es una prestación a la que los trabajadores tienen derecho de manera anual y que equivale al menos a 15 días de salario, éste debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, según lo establece la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87.

También señala que, aunque no haya cumplido un año de servicio e incluso si no se encuentra laborando en el momento en el que se pague, tiene derecho a que se le entregue la parte proporcional, conforme al tiempo que haya trabajado.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo orienta para que haga un uso inteligente de su dinero.

En su portal explica que antes de gastar, elabore un presupuesto, compare precios y evite las compras compulsivas.

Asimismo, podría usarlo para pagar deudas de corto plazo, ahorrarlo o invertirlo.

Adelante pagos

Expertos consultados por el portal inmobiliario aseguraron que si ya cuenta con un crédito hipotecario, un buen uso que podrá dar a su aguinaldo consiste en adelantar mensualidades, sobre todo al inicio, ya que, aseguran, es una muy buena forma de reducir su costo financiero en el largo plazo.

“Siempre es bueno usar el aguinaldo en bienes que le dejen dinero. Si ya tiene una casa y está pagando una hipoteca, hay que acercarse a su institución financiera y decir que quiere adelantar una, dos o tres mensualidades, pero pida que se vaya directamente a capital”, señaló Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

Al inicio, la mayor parte de lo que abona se van a los intereses, si comienza a pagar el capital, logrará reducir el tiempo en que debe solventar el crédito.

Por ejemplo, si adelanta dos pagos al inicio, podría reducir hasta cinco mensualidades del crédito final y, si lo hace regularmente, logrará liquidar el préstamo más rápido.

Trámites necesarios

Si tiene en mente adquirir una vivienda, es importante que considere el aguinaldo como un recurso que podrá ayudarlo a amortiguar algunos gastos.

“La compra de una nueva vivienda significa un desembolso muy importante, por lo que el monto del aguinaldo podría ser el complemento final para cerrar esta transacción. Así puede completar los gastos iniciales y empezar el ciclo de amortización de la hipoteca”, indicó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

Considere que además del enganche debe contemplar los pagos a notarios, avalúos y los costos iniciales con las instituciones financieras.

Vista al futuro

Otra alternativa de uso que puede tener con el aguinaldo, es destinarlo como ahorro voluntario para su administradora de fondos para el retiro (afore), ello con el de fin de garantizar una pensión digna cuando termine su vida laboral.

Con información de El Economista