Mexicanos con falta de control financiero

El 45.2% de los mexicanos no pudo cubrir el total de sus gastos con sus ingresos. Lo anterior da cuenta de la falta de planeación en las finanzas personales

.
 .  (Foto: iStock)

A partir de datos recabados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 45.2% de los mexicanos no pudo cubrir el total de sus gastos con sus ingresos. Lo anterior da cuenta de la falta de planeación en las finanzas personales, señaló Juan Luis Ordaz  director de Educación Financiera de Citibanamex.

Explicó además que con datos de la citada Encuesta y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 57% de la población posee un crédito, de los cuales 22.6% lo destina a gastos de comida, personales o pago de servicios, 9.8% lo usa para el pago de otra deuda y 8.2% se apoya en esta herramienta para atender emergencias e imprevistos.

El especialista indicó que de acuerdo con los datos oficiales, en México sólo 35% de las personas lleva un presupuesto y 58% de ellos lo hace mentalmente, esto hace que cualquier gasto que esté fuera de lo normal suponga un contratiempo importante.

“Los datos nos muestran la importancia de llevar un control sobre el dinero y más aún cuando se trata de la contratación de un crédito, casi uno de cada tres mexicanos reporta algún atraso en su pago”.

Identifica tu capacidad de endeudamiento

  1. Toma el control de tus finanzas y realiza un presupuesto, es decir, lleva un registro detallado de tus ingresos y gastos.
  2. Conoce tu patrón de consumo para saber cuántos compromisos crediticios se pueden asumir, así como identificar los gastos fijos.
  3. Luego de restar los gastos fijos a los ingresos mensuales, establece un porcentaje sobre el remanente.
  4. El monto que arroje este último cálculo, es tu capacidad de endeudamiento.Recuerda que las deudas no deben ser mayores al 35% de tus ingresos.

Finalmente Ordaz explicó que en el presupuesto también debe considerarse el ahorro, a fin de tener fondo para emergencia e imprevistos con lo que se evitará contraer deudas adicionales.

Con información de Mundo Ejecutivo