Tres retos de la inclusión financiera

La tecnología ha resultado un gran aliado para fomentar la inclusión financiera digital

Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.
 Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.  (Foto: iStock)

La inclusión financiera se refiere al acceso que las personas pueden tener al sistema financiero formal, de acuerdo con el Banco Mundial. Sin embargo, en México existen diversos factores que limitan esa inclusión como la informalidad económica y la falta de comprensión de los servicios bancarios.

En ese sentido, la tecnología ha resultado un gran aliado para fomentar la inclusión financiera digital, pues la llegada de herramientas como los dispositivos IoT y wereables impulsa la creación de nuevos 30operadores. Al respecto, Sebastián Medrano, director de Coru.com, comentó que:

“Las empresas fintech se posicionan como una alternativa para atender las necesidades de la población más vulnerable gracias a que han integrado las nuevas tecnologías con las demandas reales de la gente”.

Por ello, estos son los principales retos que tiene la inclusión financiera digital en México:

Digitalización

Aunque el uso de dispositivos móviles ayuda a incrementar el nivel de penetración bancaria, aún existen 476 municipios, casi el 20% de los que existen en México, que carecen de infraestructura financiera, según la RNIF. Además, en la mayoría de estos territorios no existe conectividad a interner, por lo que el reto es impulsar una estrategia transversal para atacar estos problemas.

Economía basada en el efectivo

Uno de los retos del gobierno federal y del sector es la reducción del uso del dinero en efectivo y avanzar hacia los pagos digitales. Por ello, México se ha enfocado en iniciativas para fomentar los pagos virtuales como el Cobro Digital (CoDi).

Mejorar la educación financiera

La falta de conocimientos en materia financiera provoca que los mexicanos no manejen de forma adecuada sus finanzas. Por ello, acuden a métodos informales de ahorro y esquemas crediticios que representan un riesgo para su patrimonio tales como tandas, préstamos a cuentagotas o el ahorro bajo el colchón.

Con información de Mundo Ejecutivo