Invertir o no tras la pandemia

92% de los 38 especialistas consultados previeron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará

.
 .  (Foto: iStock)

El COVID-19 dejó vulnerable a la economía del mundo, son pocos los países y empresas que mostrado signos de supervivencia o buen manejo financiero ante la infección que sufrieron los mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo con una encuesta divulgada por el Banco de México (Banxico), 92% de los 38 especialistas consultados previeron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará. ¿Esto afecta a los mexicanos? Por supuesto, pese al optimismo que se tiene financieramente, los indicadores macroeconómicos que se actualizan mensualmente y las opiniones de especialistas sobre la política monetaria del país influyen directa e indirectamente en los costos de varios productos, movimiento de empresas y generación de empleo.

De igual forma, la cautela al realizar inversiones riesgosas es una constante que prevalece, antes de la pandemia la óptica y sugerencia era invertir en instrumentos financieros que garanticen una ganancia, pero tras le emergencia sanitaria y la endeble recuperación económica local existen reservas sobre si es buen momento para arriesgarse a invertir.

Según lo publicado por Banxico, actualmente no es buen momento para realizar inversiones, y esta previsión se refuerza con su pronóstico de que, este año, el país captará 19,241 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa el arribo de capital más bajo en los últimos dos años.

Suena bastante desalentador, pero este escenario es a corto plazo, hay que recordar que la principal sugerencia de los asesores financieros es invertir siempre a largo plazo y ser paciente para alcanzar los objetivos que se plantean; así que, si el deseo es realizar una inversión e ir en contra de las previsiones, que por supuesto no son definitivas, es fundamental contar con los conceptos básicos antes de tomar una decisión final.

Para iniciar hay que establecer qué tipos de herramientas se tienen:

  • Instrumentos financieros de renta variable. Son aquellos que al contratarlos se desconoce el rendimiento que te generarán al final del plazo que elijas
  • Instrumentos financieros de deuda. Son aquellos que al contratarlos se sabe cuál será el rendimiento que se obtendrá al finalizar el plazo, son de bajo riesgo y mayor liquidez o facilidad para disponer de dinero

Por ejemplo, CETES, Bondes, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).

En esta infografía precisamos los puntos básicos para hablar sobre inversión. 

.
 .  (Foto: IDC)