¿Manejo de las crisis económica y sanitaria ha sido positivo?

Un estudio del CIEP reflexiona sobre que el discurso oficial sea optimista en relación al manejo de la crisis a causa del Covid-19 y el déficit económico

.
 .  (Foto: iStock)
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que  por muchos meses, el discurso oficial, del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador,  ha intentado persuadir de que el manejo de la crisis económica y de salud ha sido acertado, que los resultados han sido positivos y que la recuperación está a la vuelta de la esquina.

Pero advierte que "e sto se ha sustentado mayoritariamente en aseveraciones sin presentar su evidencia. La recuperación en forma de “V” parece concretarse como lo anticipaban las autoridades. Incluso la información disponible apunta más bien a una recuperación lenta y prolongada, como una “V” pero muy alargada del lado derecho, tendiendo a una forma de “L”, como ya se había anticipado".

El CIEP refiere que 

si bien los resultados de las principales variables económicas tienen un importante rezago, las cifras disponibles "ya muestran nuevamente debilitamiento después del repunte tras finalizar el confinamiento sanitario del primer semestre" de 2020.

  • "El argumento de que en este sexenio no se ha incurrido en deuda pública es simplemente falso". Del cierre del 2018 a noviembre del 2020, el rubro más amplio de deuda del sector público2/ aumentó en 1.16 billones de pesos, cifra muy cercana a los 1.26 billones del mismo periodo del sexenio pasado, que fue históricamente el mayor avance para un periodo similar.
  • Los resultados de las finanzas públicas a noviembre confirman que el gobierno sí ha incurrido en deuda nueva. De acuerdo con esa información oficial, el endeudamiento interno neto del sector público fue de 411.4 mil millones de pesos (mmp) (aún dentro del límite de los 532 mmp autorizados por la Ley de Ingresos), mientras que el endeudamiento externo neto ascendió a 20,452 millones de dólares, muy por arriba de los 5,300 md aprobados por Ley.
  • La probabilidad, muy alta, de que la pandemia se mantenga por más tiempo y de que el proceso de vacunación no sea tan rápido como sería deseable, significa que el crecimiento de la economía pudiese ser menor a lo que se estima.

Coronavirus

En materia de salud, la situación sigue siendo considerablemente preocupante aun cuando el gobierno insiste en tener una actuación adecuada para hacer frente a la pandemia, incluyendo la adquisición de vacunas. Sin embargo, esta percepción puede ser solo un argumento de campaña, toda vez que las cifras muestran otro escenario. México es el país número 13 en total de contagios, el cuarto en decesos, el primero en muertes de personal sanitario.

El pasado 7de enero se reportaron las cifras récord de nuevos casos de infección y el 6 de enero el récord de muertes por Covid,

En vista de estas desafortunadas circunstancias, la recomendación obvia sería dedicar mayores recursos a la salud por encima de los que están presupuestados para este año. Cabe señalar que el presupuesto de egresos para el 2021 asigna menores a la función Salud4/ con respecto a 2020, en aproximadamente 4%.

"Es natural que el discurso oficial sea optimista ante la adversidad.  Pero sería muy recomendable que se apegara más a las realidades y que reconociera los grandes retos que el país enfrenta en la emergencia actual, apelando a la unión de todos los ciudadanos, empresas y trabajadores, de distintas orientaciones políticas y de diferentes niveles de ingreso", refiere el organismo. 

Economía

Durante diciembre, los precios al consumidor aumentaron 0.38%, impulsados principalmente por el alza de 0.55% en el subíndice de precios subyacente, que fue su mayor aumento para el mismo mes desde 2008.

  • Este comportamiento muestra presiones principalmente en los precios del rubro de mercancías no alimenticias que aumentaron 1.22%, su mayor alza desde 1998. Por su parte, el subíndice de precios no subyacente reportó una disminución mensual de 0.30%, generada principalmente por la baja de 1.30% en los precios de productos agropecuarios. 
  • Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.78%. De esta manera la inflación anual durante diciembre fue de 3.15%, inferior al pronóstico promedio de los especialistas del sector privado. 
  • Sin embargo, la inflación subyacente concluyó el año en niveles de 3.80%, que en su caso superó las expectativas. La inflación no subyacente fue de 1.18%.