Economía se aferra al crecimiento: Monex

Es poco probable que la caída final del PIB en el año sea mayor a 8.7%, indica la empresa

.
 .  (Foto: iStock)

Grupo Monex informó que  la actividad económica continúa por "una senda de desaceleración", esto luego de que se dieran a conocer los resultados de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El indicador registró un aumento de 0.9% mensual, aunque el valor fue muy diferente de la expectativa del consenso de -0.2%. 

La desviación con los estimados se debe principalmente a un mejor desempeño de los servicios, pues con +1.1% m/m superaron las cifras del mes previo y la variación de apenas +0.1% que se esperaba. Con este resultado, es posible que la variación del PIB en 2020 sea cercana a -8.5%.

En contraparte, los servicios capitalizaron los beneficios del periodo extendido del Buen Fin 2020 y respondieron de mejor manera. 7 de los 9 componentes tuvieron variaciones positivas y 5 mejoraron el rendimiento respecto al mes pasado.

Sin duda, la gran diferencia recayó en los servicios de transporte, correo, almacenamiento e información que durante octubre cayeron 0.5% m/m y en noviembre aumentaron 3.7%. Aún así, los servicios siguen siendo el sector más afectado de la economía, pues tienen un rezago de 4.5% vs hace 12 meses que se compara desfavorablemente contra el -3.0% de las actividades secundarias.

Los resultados del IGAE permiten un tono menos pesimista sobre la narrativa de la actividad económica en 2020, de acuerdo con Monex.

Por lo que prevén que "la variación acumulada del PIB hasta noviembre es de -8.5%, cifra que mejora a nuestro pronóstico de crecimiento de -9.1%. Así, aunque diciembre sea un mes de contracción, es poco probable que la caída final del año supere el 8.7%".