¿Cómo cambiaron los hábitos de pago a raíz de la pandemia?

En México más de la mitad de los compradores han reducido o abandonado el pago de bienes y servicios con efectivo

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

El cierre de establecimientos comerciales debido al confinamiento y la migración al comercio electrónico, así como una mayor preocupación de los consumidores por su salud, han contribuido al aumento en el uso de medios de pago electrónicos y una reducción en el uso de dinero en efectivo. 

De acuerdo con el X Informe de Tendencias en Medios de Pago, realizado por Minsait Payments, filial de medios de pago de Minsait, en el país más de la mitad (56.9%) de los compradores han reducido o abandonado el pago de bienes y servicios con efectivo, mientras que el 49.4% ha hecho compras en línea con mayor frecuencia. 

Al igual que en el resto de América Latina y Europa, la renuencia a estar en contacto con el dinero y las terminales de cobro ha sido un detonante en el cambio de hábitos de pago de la gente en México. 

¿Cuáles son los principales hábitos que han cambiado en los últimos meses? A continuación, los cinco más relevantes. 

  • la tecnología contactless cobra mayor popularidad. Las tarjetas que no requieren estar en contacto con las terminales de cobro están gozando de mayor preferencia en el país gracias a que ofrece una mayor sensación de seguridad. En México, este medio de pago ya es utilizado por el 56.5% de la población. En tanto, el 56.9% de los mexicanos ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo
  • más débito y menos crédito. Una consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia ha sido el descenso en la utilización de tarjetas de crédito para realizar pagos, mientras que el de tarjetas de débito aumentó. Las primeras bajaron del 54.6% a 44.4%, mientras que las segundas se incrementaron del 94.3% en 2019 al 96.9% en 2020. El reporte revela que el 45% de la población bancarizada cuenta hoy con dos o más tarjetas de débito.
  • el prepago a la baja. La modalidad de prepago registró un aumento considerable en distintos países de América Latina; no obstante, en México tuvo una contracción del 8.3% para ubicarse en 18.3%.
  • compras en línea. La pandemia aceleró el traslado de las compras al comercio electrónico. Según el informe, la mitad de la población adulta bancarizada que hace sus compras en línea en América Latina elevó la frecuencia con que lo hace. En particular, el 49% de los mexicanos compra utilizando un portal de e-commerce.
  • pagos a la mano. Los dispositivos móviles se posicionaron como uno de los canales para realizar compras en Internet. El uso de los teléfonos inteligentes para este fin en México se elevó del 62.9% en 2019 al 72.4% en 2020, mientras que el de tabletas lo hizo del 9.1% al 11.1%. Por el contrario, el uso de computadoras personales o portátiles se redujo casi 10 puntos porcentuales al pasar de 62.6% al 53.5%.

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