Familias mexicanas, las más golpeadas por la pandemia: OCDE

Según los resultados 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México es el país donde más familias están resintiendo la baja de ingresos debido a la pandemia de Covid-19, 

muestra una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre 25 economías consultadas por la OCDE, la población de México se dice la más afectada.

Según los resultados 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México (66.1%). Una proporción que contrasta con tres de cada 10 personas que están pasando por la misma situación en los países OCDE.

La política negada a dar soporte directo a los trabajadores resultó en que uno de cada cuatro personas consultadas por el organismo reportaran una pérdida de ingresos debido a que perdió su trabajo y 65.4% en total informara cualquier otra caída en su ingreso laboral debido a la pandemia, ya fuera porque se recortaron las remuneraciones o las horas de trabajo. 

Hasta 26.4% de los mexicanos consultados dijeron que han fallado en el pago de sus gastos corrientes; 40.1% tomó dinero de sus ahorros o vendió bienes para compensar el choque a sus ingresos; 27% pidió prestado a amigos o familiares; 18.7% tomó créditos adicionales; 7% pidió asistencia a organizaciones de caridad; 10.7% pasó hambre; 1.3% perdió su vivienda por no poder pagar una hipoteca o renta y 2.2% se declaró en bancarrota.

La falta de un sistema de seguridad social que cubriera el empleo frente a choques como la pandemia ha resultado en que quienes perdieron su trabajo se vieran más afectados. La OCDE reporta que en este grupo 90.5% dijo verse en aprietos de dinero; pero incluso en aquellos hogares donde no se registraron pérdidas de empleo las presiones financieras llegan a 57.4%. En estos rubros México encabeza entre los 25 países consultados para el estudio y cuyo promedio fue de 67.7 y 26.3%, respectivamente.

“Menos encuestados informan haber sufrido dificultades financieras en países más ricos y en países que históricamente gastaron más en programas sociales”, detalló el organismo.