Gobierno, ¿exagera optimismo?

Las cifras indican que con la velocidad actual de vacunación en México (0.26% al día), el efecto rebaño se podría lograr hasta finales del 2022

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El boletín de prensa publicado por la SHCP empieza señalando que se mantienen las expectativas de un crecimiento de 5.3% para el presente año como consecuencia del fortalecimiento del mercado interno, del proceso de vacunación acelerado y del impacto proveniente del dinamismo que muestra la economía de los Estados Unidos, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. 

“Ciertamente, es claro que, bajo las circunstancias actuales hay elementos un tanto alentadores respecto a la evolución de la economía y que las finanzas públicas en general están bajo control. No obstante, la manera en que se presenta el informe exagera en ambos puntos mediante un tratamiento sesgado de las cifras”, advirtió el organismo. 

Detalló que la narrativa oficial y la forma en que se maneja la información de Hacienda parece enfocarse en motivar un entorno político y social optimista que haga pensar que la crisis está quedando atrás rápidamente. Sin embargo, en varios puntos, cuando se cambia la perspectiva, dichas aseveraciones se ven distintas y en ocasiones resultan incorrectas. 

La SHCP indica que al cierre del primer trimestre del año las plazas laborales aumentaron en 956 mil, con respecto al cierre de 2020. Ello puede provocar una opinión equivocada del dinamismo del mercado laboral. 

Sobre todo, cuando el reporte señala que, con base en este comportamiento, a marzo se había recuperado el 96.5% de los empleos prevalecientes antes la pandemia, es decir en marzo del 2020, a primera vista un resultado favorable. 

Pero no lo es cuando se considera que la misma fuente señala que el número de trabajadores ocupados es todavía 2 millones menor que en marzo de 2020. O bien que en marzo pasado había 2.6 millones de personas sin trabajar que sí lo hacían un año antes. 

Agregó que el documento gubernamental también resalta el repunte de 1.0% del consumo privado y de 3.3% en la inversión fija bruta durante enero, lo que significó que de manera acumulada crecieran 22.4% y 39.2%, respectivamente, desde su nivel más bajo en mayo del 2020. Este avance parece sorprendente, pero no lo es cuando se considera que en el mes citado tanto el consumo como la inversión estaban todavía por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Más aún, la inversión en enero pasado fue 12.4% inferior a su nivel del cierre del 2018 y 20.2% menor al mes de elecciones presidenciales en 2018.

Segundo, las autoridades consideran al proceso de vacunación “acelerado” como factor importante para la recuperación. Aparentemente, la idea de vacunación acelerada se basa en la cantidad de vacunas adquiridas, o en vía de hacerlo, y de dosis diarias aplicadas. En efecto, México se sitúa relativamente alto dentro de un grupo de 162 países en dosis aplicadas (duodécimo lugar) y en dosis diarias (décimo lugar). 

Sin embargo, cuando se examina la velocidad de vacunación tomando en cuenta el tamaño de la población, el panorama se ve distinto y el país parece más bien atrasado. Dentro del universo de países señalado, México se encuentra en lugar 66 en dosis aplicadas por cada 100 personas. Las cifras indican que con la velocidad actual de vacunación en México (0.26% al día), el efecto rebaño (70% de la población vacunada completamente) se podría lograr hasta finales del 2022, lo que coloca a nuestro país en el lugar 65 de 107 países que se analizan en este tema. No obstante, las autoridades señalan que el proceso de vacunación podría concluir en el primer trimestre del próximo año.