México alcanzó un punto de inflexión e inició la recuperación

Las proyecciones de crecimiento global se mantienen positivas y México no es la excepción, por lo que se espera que gradualmente se reactive también el crédito

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Aunque en abril de 2021 se registró una disminución anual del crédito al sector privado por el crédito a las empresas, al eliminar el efecto cambiario, se alcanzó un punto de inflexión y comenzó la recuperación, aseguró  el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman. 

A detalle, en el margen (variaciones mensuales), el crédito al sector privado tuvo una variación mensual positiva de 0.1%, impulsado por el crédito a la vivienda, con variación mensual de 0.6% y la inflexión en el crédito al consumo, que pasó de -2.4% en abril de 2020 a -0.2% en abril de 2021.

Becker agregó que las expectativas se mantienen al alza, pues hay mayor confianza en las empresas y los consumidores, como lo reflejan los índices que publica el Inegi. 

En este sentido, destacó la fortaleza de algunas variables macroeconómicas como la estabilidad en el tipo de cambio, el bajo nivel de tasa de interés y el grado de inversión en la calificación de riesgo soberano; así como la recuperación del empleo formal, la inversión fija bruta y otros indicadores económicos.

Muestra de ello, aseveró, es que, al primer trimestre de 2021, se registró un aumento respecto al cuarto trimestre de 2020, en el porcentaje de empresas que demandaron nuevos créditos bancarios. 

Por su parte, el crédito a la vivienda mantuvo un buen ritmo de crecimiento, con una variación anual de 9.3% con un saldo de $1,018 miles de millones de pesos en abril de 2021, asociado a bajas tasas de interés, productos innovadores por mayor competencia, expectativas de mayor recuperación e incremento en el pago de pasivos para mejora de condiciones crediticias.

Acompañado del Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo Rodrigo Brand y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, Becker Feldman afirmó que, en cuanto al crédito al consumo, la aceleración de su recuperación dependerá principalmente de la velocidad de vacunación y la generación de empleos. 

Sobre esto, el dirigente de la Asociación indicó que los consumidores comienzan a incrementar su gasto y disminuir su ahorro, contrario al año pasado en el que prefirieron ahorrar para mantener liquidez ante la incertidumbre. Muestra de ello fue el “Hot Sale 2021”, que provocó que la facturación promedio diaria de tarjetas incrementara en 39% en el pasado mes de mayo.

También comentó que, a nivel regional, se observa una recuperación en el crédito al sector privado en lo que va de 2021, pues se observa un mayor dinamismo en gran parte del territorio nacional tanto en crédito al consumo y crédito a la vivienda, como el crédito a las empresas. 

Sobre este último, recordó que varía por sectores, sin embargo, ya comienzan a recuperarse algunos, principalmente los asociados con el esparcimiento. Todo esto es una señal positiva para la economía. 

Los indicadores de calidad continúan reflejando que la banca se mantiene fuerte y sólida, lo que permite mantener la oferta de crédito y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, dijo, con lo que el gremio cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para prestar a proyectos viables, familias y empresas. 

A ello se suma que, con las reestructuras, la banca ha beneficiado a más de 1.25 millones de clientes, con una cartera reestructurada de 405 mil millones de pesos (mmdp), que permitieron atenuar el incremento en la morosidad, como respuesta favorable de los clientes, con lo que, comparado con otras crisis, el Índice de Morosidad (IMOR) se comportó mucho mejor, apoyado también por una regulación prudencial y mejor administración de riesgos. 

Daniel Becker afirmó que las proyecciones de crecimiento global se mantienen positivas y México no es la excepción, por lo que se espera que gradualmente se reactive también el crédito.