¿Quién se preocupa por el ahorro?

En 2020 se registraron 1.9 millones de retiros por desempleo, lo que representó 36% más de lo reportado un año antes

.
 .  (Foto: iStock)

La difícil situación por la pandemia de la Covid-19 es, tal vez, la más grave a la que se ha enfrentado la generación Millennial -sí, esa que entre canciones de OV7 y Jeans apenas inició su esquema de vacunación- pareciera que los nacidos a finales de los 80´s y durante los 90´s toma más en serio hacer realidad los memes que se difundieron en redes sociales previo al inicio de la vacunación que por arrancar un ahorro, inversión y ya no pensemos en el retiro.

Las acciones del gobierno han sido claras para incentivar a este segmento de la población para iniciar un ahorro, pero aún con las aportaciones voluntarias récord que se registraron en 2019 con una cantidad de 92,185.2 millones de pesos de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Y con el aumento de 18.2%, pese a la pandemia, en 2020 de los recursos captados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el panorama no mejora.

Organizaciones como la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside, Bernardo González, han destacado la importancia de vehículos financeros como las afores, ya que en un escenario como el actual derivado a la Covid-19 varios trabajadores quedaron desempleados y tuvieron que recurrir a los ingresos que tenían en sus cuentas individuales.

A detalle en 2020 se registraron 1.9 millones de retiros por desempleo, lo que representó 36% más de lo reportado un año antes, claro que la cifra es cuestionable en términos de temporalidad y hay que situarnos en el entorno mundial que todos nos desempeñamos actualmente.

No obstante, estas cifras deben tener dos lecturas, la primera que hemos retratado en IDC como un aumento al desempleo en todo el país, y la otra como una garantía, sí el indicador de retiros por desempleo no es todo negativo, ya que demuestra que las Afores sí son un instrumento que brinda seguridad ante una emergencia.

Entonces, ¿por qué no hay más aportaciones? ¿Es desconocimiento? ¿Falta de confianza? ¿Pereza?, o ¿A caso seguimos viviendo al día?

"Los trabajadores pueden tener confianza que sus ahorros están bien invertidos, están seguros y que la exposición al riesgo es poca", aseveró el presidente del organismo Abraham Vela Dib.

De igual forma, Bernardo González, exhortó a la población a mirar sus inversiones con una visión a largo plazo, en tanto los rendimientos del pasado han dado cuenta de lo beneficios del sistema.

Pero cómo hacer caso a estos dichos cuando en el periodo enero- marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 8,725, según reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las Afores con el mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran fueron:

  • Afore XXI Banorte
  • Citibanamex-Afore
  • Afore Azteca

Mientras que la menor calificación la obtuvo Afore Coppel con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore con 6.2 puntos, según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las administradoras a las quejas.

Por otra parte, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores durante el trimestre fue en promedio 45%, prácticamente una de cada 2 quejas resultan a favor del usuario.

El panorama para el 2021 no es nada alentador, según el balance de medio año que realizó la Consar se espera que los rendimientos de las Afores este año podrían ser “malos”.