¿Para qué utilizan la tarjeta de crédito las mexicanas?

Solo dos de cada 10 mujeres en México cuentan con un crédito personal

.
 .  (Foto: iStock)

Las mujeres son parte fundamental de la economía en México, sin embargo, aún tienen que enfrentarse a las brechas de género, por eso no sorprende que más del 65% cuente con al menos un producto financiero, ya sea para completar su gasto mensual, o para cubrir sus gastos diarios, según reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Asimismo, la encuesta “Hábitos de ahorro y finanzas personales de las mujeres”, realizada por la casa de investigación y opinión pública, Defoe, en alianza con Finanzas en Tacones, en febrero del 2021 a 1,600 hogares del país, revela que dos de cada 10 mujeres cuentan un crédito personal y solo el 20% maneja una tarjeta de crédito.

En ese sentido, la encuesta señala que dicho instrumento es utilizado por las mexicanas en un 30% para emergencias, mientras que el 22% utiliza su tarjeta de crédito para comprar productos específicos y el 15% para obtener ofertas a meses sin intereses.

No obstante, Yamil Nares, director general de Defoe - comunidad que busca ayudar a las mujeres a mejorar la relación con su dinero-, puntualiza en que “lo preocupante es que 18% de las mujeres afirma que la utiliza para completar su gasto mensual y 15% para pagar gastos diarios que ya no pueden cubrir”, lo que significa que más de un tercio utiliza sus tarjetas como “una extensión de sus ingresos” que puede afectar sus finanzas.

Al respecto, Lucía Quiroga, de Finanzas en Tacones, enfatiza en que “Una tarjeta de crédito puede ser una gran aliada, pero si no se maneja adecuadamente, puede terminar siendo un mal sueño”, pues agrega que este producto no es una extensión del dinero.

Tomando en cuenta lo anterior, Defoe asegura que es necesario impulsar el acceso a servicios y productos financieros según las necesidades del género femenino, brindando información sobre los servicios y productos financieros para contemplar los riesgos de cada uno y así las mujeres puedan ahorrar, solicitar créditos y de esta manera consigan mayor autonomía y desarrollo económico.

En razón de lo anterior, se recomienda tomar cursos de educación financiera y asesorarse sobre el uso de las herramientas financieras para utilizarlas a favor y de esta manera tomar decisiones inteligentes en la economía personal.