Pagos sin contacto evitan el 50% de los fraudes

Santander es el primer banco en México que ha instaurado al 100% de sus tarjetas de crédito y débito Mastercard, los pagos sin contacto

 .  (Foto: Redacción)

Nancy Escutia

Preocupados por la seguridad, la salud y con la intención de mejorar la experiencia de los clientes, Santander México, Mastercard y Getnet -empresa especializada en soluciones digitales de pago-, se aliaron para impulsar los pagos sin contacto en el país, a través de una tecnología que permitirá realizar transacciones evitando los fraudes y el uso de efectivo.

El proyecto que fue anunciado el lunes 9 de agosto y busca mejorar la velocidad, comodidad y seguridad de los tarjetahabientes en las operaciones que realicen; por ello, Matías Núñez Castro, Director Ejecutivo de Medios de Pago en Santander México, aseguró que seguirán invirtiendo en el pago sin contacto para facilitar este mercanismo a los clientes, incluso a través de teléfonos, relojes, o cualquier dispositivo digital.

Para lograrlo, el directivo anunció el compromiso que tienen con Getnet para tener el “100% de las máquinas” que ayudarán a “aplicar la tecnología sin contacto durante los próximos años”, considerada la “más segura, más ágil y más eficaz”, de manera que se hagan más eficientes estas operaciones para los tarjetahabientes, los comercios y las empresas.

El objetivo es que gracias a la inversión de esta colaboración, se registren más de mil millones de transacciones sin contacto en los próximos cinco años, de hecho, Matías Nuñez Castro comentó que actualmente hay 2 millones de plásticos en circulación con la tecnología activa y operativa necesaria y aunque hasta ahora solo cerca del 5% usa el pago sin contacto, se espera que en cinco años se incremente a 20 millones de personas gracias a las nuevas ventas, las reposiciones, renovaciones y nuevos clientes.

Pago sin contacto, una manera de prevenir los fraudes

Carlos Pacheco, vicepresidente de MasterCard, dijo que la tecnología tiene dos desafíos importantes a vencer, el primero, mejorar la experiencia de pago, y el segundo, la seguridad en las transacciones, por lo que se han encargado de proveer “la mejor tecnología para que Santander del lado de las tarjetas y Getnet del lado de las terminales”, puedan implementar el pago sin contacto de manera adecuada.

Asimismo, Pacheco agregó que en “este acuerdo de colaboración, hay un esfuerzo adicional de cómo trabajamos para ampliar el ecosistema de pagos sin contacto en tarjetas y tarjetahabientes”, así como en la manera en la que comunican los usos y beneficios que pueden adquirir del “sin contacto” a través de una tecnología “muy segura”, que es una de las partes fundamentales del mecanismo, ya que se crea un pictograma que permite autentificar que “la tarjeta es auténtica, que no ha sido contrabandeada, y no ha tenido ningún compromiso”.

“La tarjeta siempre está en la mano del tarjetahabiente, lo que ayuda a evitar riesgos, tanto de seguridad como de salubridad alrededor de sus pagos”, puntualizó Carlos Pacheco, quien además agregó que gracias a esto, “las tasas de fraude que se observan son mucho más bajas”.

En tanto, Fabián Ferrari director general de Getnet, expuso que hay tres cosas que se están haciendo para nutrir al proyecto:

  1. Invertir: En los últimos dos años se han invertido más de 20 millones de dólares para renovar todos los equipos; actualmente tienen más de 250 mil máquinas en el mercado y el 80% con el software habilitado para la aceptación de pagos sin contacto.
  2. Expandirse: Uno de sus retos de este mes es profundizar su labor en la Zona Metropolitana, Querétaro y cuatro estados más, hasta que al terminar el año, estén en toda la República Mexicana, para lo cual, se capacitará a usuarios de terminales donde se les muestre como las operaciones se hacen de manera “segura” y “útil”.
  3. Estar a la anguardia: El objetivo es mantenerse a la vanguardia en “la experiencia que los comercios dan a los pagadores”, por ello, todas las tarjetas, tanto de crédito como débito, a partir de ahora estarán emitidas con el pago sin contacto.

¿Cómo funciona el pago sin contacto?

Primero se tiene que identificar el símbolo de pago sin contacto de la tarjeta y la terminal, después, solo basta acercar el plástico y la transacción se realiza en automático. Esto hará que las operaciones sean más seguras pues los datos personales estarán protegidos, los números no los ve nadie, y nunca se pierde de vista el plástico, es así que el tarjetahabiente tiene el control de su plástico en todo momento y se evitan fraudes.

Este tipo de transacciones pueden hacerse en gasolineras, tiendas conveniencia y establecimientos donde “la rapidez es importante”, incluso para los gastos diarios.

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