Sector financiero suma 3.2 millones de quejas en el segundro trimestre 2021

Únicamente en dos sectores se tienen identificadas Cláusulas Abusivas: Sofom E.N.R. con 13 y SOCAPS

.
 .  (Foto: iStock)
Durante el segundo trimestre de 2021, se presentaron 3.2 millones de reclamaciones, de las cuales 90% corresponden al Sector Bancario, situación derivada del alto volumen de transacciones que se realizan y los productos que existen en el mercado; siguen las Sofom E.N.R. con 59,188; y las Aseguradoras con 26, 108, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la actualización de Buró de Entidades Financieras (BEF) al segundo trimestre de 2021, detalló que se registran 331 multas firmes por un monto total de 19.2 millones de pesos.

Contratos abusivos 

De acuerdo con el informe de la Condusef únicamente en dos sectores se tienen identificadas Cláusulas Abusivas: Sofom E.N.R. con 13 y SOCAPS con dos, pero ya han sido eliminadas. Consultoría Familiar Helo fue la institución con más Cláusulas Abusivas (4), 27% del total. Las causas abusivas más comunes son:

Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral.

Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito.

Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera.

Por otra parte, el organismo sugirió consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ya que impulsa la transparencia dado que se muestra información sobre las ventajas y desventajas de contratar un determinado producto. 

“De esta forma, podrás enterarte de los mil 195 productos que ofrece el sector bancario, de los 2,391 seguros que hay en el mercado, así como de los poco más de 4,800 tipos de créditos que ofertan las SOFOM, E.N.R, entre otros muchos”, puntualizó.