¿Llegó el momento de invertir?

La Condusef recomienda buscar un asesor financiero que guíe e identifique las necesidades específicas para se pueda invertir en el mejor producto

.
 .  (Foto: iStock)

Desde hace algún tiempo en mis redes sociales apareció un mensaje o más bien un video haciéndome una invitación, “invierte en la bolsa así de fácil”, el clip parecía tentador e informativo, ¿cuál podría ser la peor consecuencia?, ¿perder unos cuantos pesos? El personaje que me estaba realizando la invitación hacía parecer muy fácil y mágica la oportunidad de generar dinero con acciones de mis empresas favoritas.

Tomé una decisión, descargué en ese momento eToro, una plataforma que te permite realizar inversiones, pero el verdadero encanto detrás de este tipo de apps está en su simulador, con el cual puedes hacer ejercicios de manejo de capital ficticio y así ver qué tan listo estás para realizar una operación real.

Y que bueno que solo fue una simulación, porque mi desempeño fue pésimo. Entonces, ¿qué sucedió? ¿Por qué si la persona del video hacía parecer todo tan sencillo y tenía ganancias, yo no pude tener el mismo resultado? Bueno, la respuesta es simple, los mercados son más complicados que una app, y si el objetivo es comprar acciones, necesitas de asesoramiento.

Por suerte para todos y algo tarde para mi, la Condusef lanzó un glosario de conceptos para todos aquellos que desean iniciar en el mundo de las inversiones y que se presenta a continuación:

  • capital: es el dinero con que se cuenta para invertir
  • instrumento de inversión: es el medio a través del cual inviertes el capital
  • rendimiento: es la ganancia que obtienes por invertir
  • plazo: es el tiempo durante el cual se mantiene el dinero en un instrumento de inversión
  • riesgo: probabilidad de que pierdas el dinero que se tiene invertido. A mayor riesgo, mayor rendimiento
  • liquidez: capacidad de disponer dinero en efectivo en un determinado momento
  • mercado de deuda: son instrumentos de inversión de bajo riesgo y los emiten principalmente los organismos gubernamentales, son de corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo claro es Cetesdirecto.
  • mercado de capitales: son instrumentos que cotizan en la bolsa de valores. Pueden tener mejor rendimiento que los instrumentos de deuda, pero el riesgo es mayor.
  • mercado de derivados: son instrumentos cuyo precio o valor dependen del precio de otro activo denominado activo subyacente, que puede ser un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como las divisas y el tipo de cambio

Además de conocer los conceptos es fundamental atender ciertas recomendaciones básicas, entre ellas, elegir adecuadamente dónde se invertirá: el monto de capital; objetivo y horizonte de la inversión, es decir, el plazo que esperarás para que se produzcan resultados; estrategia de inversión; políticas de inversión; riesgos a los que se estará expuesto y la tolerancia que se tendrá a estos; disponibilidad de dinero (liquidez); costos y comisiones.

Esto no es para espantar a los nuevos inversionistas, sino todo lo contrario, es una llamada de atención para analizar la etapa de vida en la que se está para atender esta nueva travesía.

Al respecto la Condusef recomienda buscar un asesor financiero que guíe e identifique las necesidades específicas para se pueda invertir en el mejor producto, es decir, que ayude a determinar el perfil de riesgo (conservador, moderado o arriesgado). 

“Invertir no es algo que puedas decidir con recomendaciones de tus amigos o familiares, necesitas una opinión profesional” y mucho menos la invitación de un video en redes sociales.