47% de las familias no recuperó su ingreso prepandemia

Más de la mitad de la población no forma parte de ningún tipo de programa social, y los de menores recursos no reciben mucho más beneficios de lo que se esperaría

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
En el peor momento de la crisis sanitaria, en mayo de 2020, la pandemia llevó a que 69% de los hogares tuvieran una reducción de sus ingresos y que 35% reportara haber perdido la mitad o más de los mismos; en abril de 2022, a pesar de la recuperación del empleo, aún 47% de los hogares reportaba recibir menos ingresos. 

Además, en 

el Seminario Universitario de la Cuestión Social se dio a conocer que, respecto al ingreso de los hogares, las afectaciones fueron de mayor magnitud y persistencia entre los sectores de menores recursos: en abril de 2022, 54% de esa población reportó tener menos ingresos que en febrero de 2020, contra 36% de la población de mayores recursos.

A su vez, las afectaciones son mayores para las mujeres, a

ún en abril de 2022, 25% de ellas y 16% de ellos reportaron que aún no realizan sus actividades como antes de la crisis sanitaria.  Entre las principales afectaciones se reporta que hay poco trabajo, que están bajas las ventas, que les han reducido días de trabajo o que se están recuperando de la enfermedad, reveló la ENCOVID-19, a cargo de la Universidad Iberoamericana.

Lo anterior, explicaron los especialistas del seminario, 

 llevó a implementar una serie de estrategias para compensar la situación, como pedir prestado, dejar de pagar la renta o dejar de recibir atención médica.

"El hecho de que alguien en el hogar perdiera el empleo ha sido una determinante para efectuar alguna acción para compensar esa pérdida del ingreso", indicaron.

En ese sentido, el investigador de la Universidad Iberoamericana, 
Víctor Hugo Pérez, advirtió que 

más de la mitad de la población no forma parte de ningún tipo de programa social, y los de menores recursos no reciben mucho más beneficios de lo que se esperaría.

“Esa sería una llamada de atención hacia la política de ‘primero los pobres’ de este gobierno, que está dando más apoyos, pero no a la población más pobre”, subrayó.