¿Ha servido el PACIC?

Sin la implementación de este paquete y con la inflación en escalada, el consumo en los hogares hubiera caído, con este, el volumen de ventas, el IVA y todo el movimiento económico

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseveró que de no existir el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por ello y entre otras razones, la inflación en México es más baja que en otros países, incluyendo Estados Unidos.
 

Sin la implementación de este paquete y con la inflación en escalada, el consumo en los hogares hubiera caído, con este, el volumen de ventas, el IVA y todo el movimiento económico, explicó.

A detalle, el gobierno federal ha destinado 574,624 millones de pesos del gasto público para combatir la inflación, incluidos los estímulos a gasolina y energía eléctrica, y se anunciaron nuevas medidas para impulsar la producción de granos.

El secretario también destacó que con este plan de gobierno, el salario promedio de los mexicanos asciende a 8,943 pesos y sin este plan, el sueldo sería 12% menor, es decir, de 7,900 pesos.

Por lo anterior, la autoridad decidió reforzar el PACIC y se comprometió a: 

  • no aumentar costos de los energéticos en los precios ya establecidos
  • acelerar la apertura a importaciones de básicos
  • limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica en este producto
  • asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes
  • regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos insumos y fertilizantes impactados por su costo
  • seguimiento a la estabilización de canasta básica de 24 insumos