Cebolla, chile y otros 30 productos de la canasta básica que subieron de precio

De acuerdo con la ANPEC, actualmente los créditos de consumo personales se están destinando con mayor frecuencia a la compra de víveres

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

En agosto de este año, comprar los 44 artículos de la canasta básica tenía un costo promedio de $1,661.78, pero para este mes de septiembre, el precio ascendió a $1,685.44, debido al incremento en el precio de al menos 32 productos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con un sondeo realizado por la Alianza en 15 entidades del país, que incluyen a Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, el Estado y la Ciudad de México, pese a la implementación del PACIC, la inflación ha hecho que se sigan reportando aumentos en los precios de los alimentos y se espera la tendencia continúe, pues se podría superar el 10.55% de inflación alimentaria.

Al respecto, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, alertó que los efectos inflacionarios seguirán provocando que los productos se encarezcan aún más, sobre todo los alimentos, por ello, sugirió se implementen políticas públicas efectivas que apoyen al consumo popular de la población, especialmente de la más vulnerable del país.

Rivera lamentó que la medida tomada hasta ahora haya sido “encarecer el costo del dinero con mayores tasas de interés”, sobre todo porque los créditos de consumo personal se están destinando con mayor frecuencia a “la compra de víveres, créditos hipotecarios y automotrices”.

Y es que de acuerdo con la ANPEC, el aumento de precios ha superado incluso los $10 en algunos productos, siendo la cebolla el caso más llamativo, pues en el estado de Hidalgo pasó de $17 a $54, es decir, $30 más, seguido por la papá, que pasó de $30 a $64 y el chile, uno de los productos más consumidos en el país, de $20 a $36.

A continuación te presentamos el listado de los 44 productos de la canasta básica donde aparece su precio promedio y cuanto aumentaron o disminuyeron de un mes a otro:

.
 .  (Foto: ANPEC)