Pese a crisis económica, mexicanos aumentaron sus viajes

En el país, las reservas de viajes internacionales de corta distancia subieron hasta 40%

 .  (Foto: Getty)

Nancy Escutia

Pese a la pandemia y la crisis económica que aquejan al mundo, los consumidores de América Latina han cambiado sus formas de consumo, y aunque cualquiera pensaría que han limitados sus gastos, esto no es así, pues han buscado la manera de seguir viajando gracias a la implementación del trabajo remoto y la digitalización, que eliminó ciertas restricciones y agilizó el trabajo.

De acuerdo con el estudio “Shifting Wallets” del Mastercard Economics Institute, debido a la alza de precios por la inflación, los consumidores se vieron forzados a equilibrar sus gastos esenciales y discrecionales; no obstante, la alimentación y viajes han predominado en los últimos años, sobre todo los gastos en actividades de esparcimiento.

El estudio realizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Puerto Rico destacó que los consumidores de la región priorizan los viajes, especialmente los vuelos domésticos y de corta distancia; en el caso de México, por ejemplo, durante agosto de este año las reservaciones para vuelos domésticos aumentaron 38%.

No obstante, los vuelos al exterior aumentaron también, pero solo en los de corta distancia fuera del país, así como fuera de Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, que de acuerdo al estudio de Mastercard Economics, aumentaron casi 2.3x tan rápido como los vuelos de larga distancia.

En agosto de este año, respecto al mismo mes de 2019, se registró un incremento en reservas de viajes internacionales de corta distancia, en México por ejemplo subió 40%, en Colombia 99%, en República Dominicana +109% y en Puerto Rico 46%, lo que de cierta manera ayudó a las pequeñas empresas a generar ganancias en los servicios en línea.

Aunque de manera global el crecimiento del gasto de servicios online en pequeños negocios fue de 59% respecto a los grandes con 34%, América Latina no se está quedando atrás pues gracias a la digitalización en la región, los servicios de las pequeñas compañías crecieron entre 1,5 y 2 veces más rápido que las grandes.

De acuerdo con el economista jefe de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute, Bricklin Dwyer, “los cambios en los hábitos de consumo reflejan el nuevo ritmo de vida”, y pese a lidiar con aumentos de precios tasas de interés y la creciente incertidumbre económica, “los consumidores siguen tomando decisiones en base a lo que consideran mejor para sus vidas”.

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