Sector primario, impulso de la economía mexicana: IGAE

El IGAE registró una alza anual del 4.7%, el mayor nivel desde julio de 2021

.
 .  (Foto: iStock)

El sector primario estpa impulsando a la economía mexicana, pues contra todo pronóstico, el pasado mes de agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumentó del 1% a tasa mensual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo autónomo, el IGAE, que es referente del PIB mensual nacional, registró una alza anual del 4.7%, el mayor nivel desde julio de 2021, cuando la variación fue del 7.7%.

Lo anterior, demostró que la actividad económica creció por encima de lo pronosticado por el INEGI en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estimaba un crecimiento mensual de 0.1%.

A detalle, el Instituto Nacional de Estadística expuso que en el octavo mes del año, las actividades primarias que incluyen a la agricultura y la pesca, mostraron la mejor variación mensual, con un incremento del 3.6%.

A estas le siguieron las actividades terciarias como el sector de servicios, que registró un aumento del 1.2%; no obstante, las actividades secundarias que constituyen a las industrias, no mostró cambios respecto a julio.

En ese contexto, la tasa anual con datos del IGAE expuso que en términos reales, las actividades económicas del país crecieron de la siguiente forma:

  1. actividades terciarias 5.4%
  2. actividades primarias 4.3%
  3. actividades secundarias 3%

Con Información de Mundo Ejecutivo.