Inflación por debajo del 8%

En noviembre las mercancías se encarecieron en 11.28%

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En noviembre se reportó una desaceleración de la inflación al ubicarse en 7.80%, la primera vez que se ubica por debajo de 8% desde junio, aunque aún está lejos de la meta del Banco de México (Banxico) de 3%. 

Es importante mencionar que los analistas estimaban que el fenómeno sufriera un descenso derivado de los precios más bajos durante El Buen Fin 2022; no obstante, el resultado fue mejor de lo que se esperaba. 

"Es importante tomar en cuenta que noviembre es un mes difícil de pronosticar por la corta experiencia con la dinámica del Buen Fin y las caídas de las que informa el reporte  del INEGI parecen estar relacionadas con este evento. De esta manera, es posible que veamos  un rebote significativo en diciembre, a lo que se sumará el impacto de los anuncios recientes  de ajustes de precios en el sector de bebidas", explicó Monex.

A detalle, de acuerdo con datos del Inegi, el avance de precios mensual fue de 0.58%, cuando se esperaba un 0.70%; desde la la perspectiva quincenal, para las últimas 2 semanas del mes  se esperaba un avance de 0.13% q/q y en su lugar se dio un descenso de 0.11%.

Sin embargo, en cuanto a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó un aumento de precios de 8.51%, mayor al dato previo de octubre de 8.42%. 

Dentro de este rubro, las mercancías continuaron como la mayor presión, con un aumento en sus precios de 11.28%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.35%.

Del lado de la inflación no subyacente, el aumento en los precios en comparación anual fue de 5.73%. Al interior, los productos agropecuarios fueron la mayor presión, con un aumento de 8.89%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una tasa anual de 3.23%.

Derivado de lo anterior Monex estima una inflación general entre 8% y 8.30% al cierre de año.