Cuatro razones por las que no se autorizó tu compra por internet

El 0.50% de las compras por internet derivo en un contra-cargo o reclamación del titular

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Nancy Escutia

¿Intentaste hacer una compra por internet y tu tarjeta fue rechazada? Esto puede ser más habitual de lo que crees y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hay al menos cuatro razones por las que una compra en línea pudo haber sido rechazada.

De acuerdo con el comunicado No.010, el organismo señaló que de enero a septiembre de 2022, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 960 millones de compras, de las cuales 0.50% derivó en un contra-cargo o reclamación del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Mientras que otros consumidores reportaron problemas al comprar en internet porque su tarjeta bancaria fue rechazada sin explicar la razón por parte de la institución emisora por un movimiento inusual, lo que los llevó a abandonar la compra.

Quienes dejaron su carrito en línea fue porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación tras el rechazo en la forma de pago, mientras otros, después de varios intentos, tuvieron que pagar con una tarjeta de una institución distinta.

Pero para aclarar dudas, a través del comunicado No.010, la CONDUSEF explicó las razones por las cuales una compra por internet pudo ser cancelada:

  1. la información de la tarjeta es errónea
  2. la tarjeta se encuentra expirada
  3. el crédito disponible o los fondos son insuficientes para cubrir el importe de la compra
  4. por tratarse de un movimiento irregular o extraño, o un sitio inseguro, la institución bancaria bloqueó la compra como medida de seguridad

Gasto en tarjeta de crédito es mayor

A través del mismo comunicado, la Comisión señaló que se efectuaron alrededor de 2,992 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, el comercio electrónico representó 610 millones de operaciones por un monto de 431 mil 497 millones de pesos, de acuerdo con datos de BANXICO.

Si bien, el organismo indicó que por cada operación en internet con tarjeta de crédito se efectuaron 2 con una de débito, al considerar el gasto, se tiene una proporción ligeramente mayor en la de crédito ($1,149) que en la de débito ($489).

La CONDUSEF detalló que BBVA y Banamex representaron alrededor del 64.01% del total de pagos, pero independientemente de la institución bancaria, la Comisión recomendó a los usuarios que antes de comprar por internet, se acerquen a su institución financiera para solicitar la activación de las alertas del teléfono al hacer movimientos, así como:

  • informarse sobre los tipos de fraude para identificarlos
  • evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros
  • entrar directamente a la página del comercio
  • instalar un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado
  • comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir datos de la tarjeta
  • guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución
  • cuida tu presupuesto, analiza y compara lo que realmente es necesario comprar

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