¿El dinero contamina?

El Banco de México cuenta con equipos lectoclasificadores para comprobar la autenticidad de los billetes, y finalmente, destruir los que estén deteriorados

 .  (Foto: Cuartoscuro)

Valeria Torres

Los billetes han cambiado de material, forma, tamaño, entre otras características a lo largo del tiempo, ello tiene que ver entre otras cosas con el impacto ambiental que genera su fabricación y desecho. 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Nacional para la Protección y Defebsa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que la vida media del billete es fundamental en la generación de impactos ambientales, debido a que una mayor duración en circulación contribuye a una menor tasa de reposición de piezas no aptas, incidiendo en un menor requerimiento de producción de billete nuevo para sustituirlo.

Para comprender mejor lo anterior, detalló el ciclo de vida que tiene un billete mexicano: 

1. Los billetes mexicanos se hacen en la Fábrica de Billetes del Banco de México. En cada etapa del proceso de fabricación se tiene un estricto control de calidad. La responsabilidad de la Fábrica de Billetes termina cuando éstos se entregan a la Caja Principal del Banco de México, entidad responsable de distribuir los billetes en todo el país.

2. Oficina central, sucursales y corresponsalías. Éstas actúan a nombre del Banco de México y son administradas por el propio banco central, ya sea directamente por la oficina central o por alguna de sus sucursales. La oficina central envía billetes tanto a las corresponsalías como a las sucursales del Banco de México. A su vez, cada una de las sucursales envía billetes a las corresponsalías que administra. De este modo, los Bancos comerciales pueden acudir al Banco de México o a una de sus corresponsalías para retirar billetes. Posteriormente, los Bancos entregan o reciben los billetes del público a través de sus ventanillas y cajeros automáticos.

3. Retorno. Cuando los billetes regresan a los Bancos, ya sea a través de depósitos o pagos, éstos separan los billetes que presentan claras muestras de suciedad, desgaste o maltrato de los que pueden volver a circular. Los billetes deteriorados regresan al Banco de México en forma de depósitos, ya sea a través de la oficina central, las sucursales o corresponsalías.

4. Revisión y destrucción. El Banco de México cuenta con equipos lectoclasificadores para comprobar la autenticidad de los billetes, y finalmente, destruir los que estén deteriorados.

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, a quien por mandato constitucional le corresponde proveer de billetes y monedas a la economía, sin embargo; en el marco del cumplimiento de la emisión de billetes y buscando combinar las actividades productivas con el respeto y cuidado al medio ambiente, Banxico en 2008 incorporó un Plan de Acción de medidas preventivas y correctivas en materia de emisión de contaminantes al medio ambiente así como el tratamiento de residuos peligrosos.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: