Enseñar de educación financiera desde la educación básica
Solo cuatro de cada 10 mexicanos ahorran y apenas un 10% lo hace en un instrumento formal
Finanzas
El 99.8% de las compañías del país son micro, pequeñas y medianas empresa (MiPymes), señaló la Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, quien añadió, el 64% de la producción bruta la representan estas empresas, pero de estas, solo el 11% tiene acceso a financiamiento, lo cual deja una brecha en temas de inclusión financiera.
Lo anterior provoca que el 65% de las Mipymes mueran antes de los 5 años de edad, ya que ese es el tiempo que muchos financiamientos exigen antes de brindar el apoyo financiero, comentó la experta en el contexto de la Cumbre Uniendo Mentes de COPARMEX CDMX.
La información expuesta en el evento añadió que solo 4 de cada 10 mexicanos ahorran y apenas un 10% lo hacen a través de instituciones financieras formales, aún cuando es a través de estas como se llega al capital, por ello se recomendó impulsar la educación en esta materia.
Al respecto, María Ariza indicó que al país le hacen falta más esfuerzos para “permear estos conceptos desde la educación”, y así “continuar y tener programas diseñados con el gobierno para que conozca la gente desde edad temprana de los productos financieros”, lo cual mejoraría las condiciones de inclusión financiera.
Si bien, la falta de recursos para las empresas supone un problema, el presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de la COPARMEX CDMX, Adalberto Ortiz, recordó que de poco o nada sirve dar acceso a las personas a apoyos financieros, si no saben realmente utilizar bien dichos instrumentos.
En ese sentido, la directora de Biva, añadió que en la educación del sistema escolarizado no se habla del tema de financiamiento ni de emprendimiento, lo cual representa un reto para cuando estas personas llegan a una edad adulta.
Sumado a eso, la vice presidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad en COPARMEX CDMX, María Luisa Flores del Valle, aseguró que se necesitan realizar cambios educativos desde la educación básica donde se hable de financiamiento o finanzas.
Por su parte, Ortiz dijo que sobre la inclusión y educación financiera se debe tener conciencia y una relación sana con este tipo de cosas, ya que así se pueden construir “finanzas (y) una vida feliz”.
“Desde el nivel básico debemos manejar toda esta enseñanza de inclusión financiera”, dijo el experto, quien añadió que se deben dar las bases a los infantes “para comparar, tomar decisiones y llegar a acuerdos que finalmente los lleve a tener un futuro muy satisfactorio”.