PTU, oportunidad para la resiliencia financiera

Tener múltiples metas puede motivar el ahorro, pero es importante que se perciban de forma integrada

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 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de pinny girl de Getty Images, Quarta Design yVasya Kobelev de Vasya Kobelev)

En México, a partir del 1 de abril y salvo ciertas condiciones que indica la ley, los trabajadores tienen derecho a recibir un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa y de acuerdo con el Common Cents Lab, este ingreso podría ayudar a los trabajadores a crear resiliencia financiera

La firma explicó que la resiliencia financiera es, en pocas palabras, la capacidad de prepararse, resolver y recuperarse de un shock financiero.  

Por lo anterior, Common Cents Lab compartió algunos consejos para lograr este objetivo, ante la entrega de PTU, basados en las ciencias del comportamiento:

  1. Toma la decisión antes de recibir el ingreso extra. La evidencia muestra que, antes de tener el dinero en la mano, es más fácil tomar decisiones que nos beneficien en el largo plazo, como el ahorro. Una vez que lo tenemos, tendemos a priorizar beneficios inmediatos y descontamos los posibles beneficios del futuro. Así, planificar qué haremos con el dinero extra antes de recibirlo, es clave para tomar mejores decisiones financieras

  2. Procura un proceso sencillo. Si bien planificar lo que haremos es el primer paso, las personas tendemos a ser incongruentes en nuestras decisiones. Una de las recomendaciones más robustas de las ciencias del comportamiento es automatizar nuestras decisiones, como por ejemplo, configurar una transferencia automática que mueva el dinero extra a nuestra cuenta de ahorros. Empleadores pueden implementar programas de ahorro automáticos en los que una parte del salario de los empleados se destine directamente a una cuenta de ahorros o inversión. Esto hace que el ahorro sea una parte automática e ineludible de sus finanzas

  3. Establece metas claras y alcanzables. Establecer metas financieras claras y alcanzables es clave para lograrlas. Ello aplica tanto para objetivos de corto plazo, como ahorrar para unas vacaciones, así como para objetivos de largo plazo, como comprar una casa o jubilarse cómodamente. Tener múltiples metas puede motivar el ahorro, pero es importante que se perciban de forma integrada como parte de la vida financiera de las personas


¿Cómo pueden los empleadores ayudar a sus colaboradores a lograr esto?

Una de las premisas de la firma es que los empleadores son excelentes actores que pueden ayudar a los trabajadores con este objetivo. 

Al respecto, indicó algunas acciones a implementar para esto: 

  1. Ofrece incentivos y recompensas. Las recompensas tangibles pueden motivar a los empleados a mantener hábitos de ahorro saludables, a la par que contribuyen a los beneficios a largo plazo del ahorro. Un esquema de incentivos y recompensas por alcanzar ciertos hitos de ahorro podría incluir, por ejemplo, tiempo libre adicional o incluso contribuciones adicionales a sus cuentas de ahorro 

  2. Crea un ambiente de apoyo. Por medio de sesiones de capacitación o grupos de discusión donde los empleados puedan aprender unos de otros y sentirse motivados para alcanzar sus metas financieras juntos. Esto ayudará a promover un ambiente que permita intercambiar experiencias y consejos sobre cómo ahorrar dinero

Concluyó que al implementar estas estrategias basadas en las ciencias del comportamiento, no solo se ayuda a empleados a ahorrar dinero para sus propias metas, sino que también se construye un equipo más comprometido y productivo para el negocio.

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