Guatemala promueve `impunidad´ tributaria

El Icefi lamentó una amnistía fiscal al considerar que promueve la irresponsabilidad de contribuyentes

.
 .  (Foto: iStock)
Guatemala (Notimex) -

En Guatemala buscan exonerar a contribuyentes morosos de multas, mora y recargos tributarios aplicables a quienes hayan incurrido en infracciones, actos u omisiones con un 100%, lo cual es criticado por “promover la impunidad”.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) lamentó una amnistía fiscal decretada por el gobierno guatemalteco, por considerar que promueve la irresponsabilidad de contribuyentes morosos e incumplidos.

El privilegio se reduce gradualmente al 95% en el segundo mes y al 90% para el tercer mes de vigencia de la amnistía, y además el beneficio se aplicará sin importar que se promovieron o no procesos administrativos.

La entidad especializada regional rechazó la nueva amnistía fiscal dictada por el gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020), una medida que calificó como “un golpe más a la moral” de los contribuyentes cumplidos.

La acción, recién anunciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), demuestra que las autoridades “continúan arrastrando prácticas injustas que promueven la impunidad e irresponsabilidad de contribuyentes incumplidos”.

El Icefi advirtió que la frecuencia con la que los gobiernos han promovido amnistías fiscales “provoca que los contribuyentes morosos ignoren la amnistía, convencidos de que pueden esperar a que el gobierno” de turno conceda el “perdón tributario”.

En este caso, se sigue la línea de las amnistías de la administración anterior (2012-2015) del presidente Otto Pérez Molina, en prisión por corrupción, con lo que se “fortalece la expectativa espuria de que sólo es cuestión de tiempo para que el gobierno de turno conceda” el perdón, puntualizó.

El instituto externó su rechazo a la nueva amnistía fiscal, que implica “un retroceso más en materia fiscal, contraria a la urgencia de una reforma fiscal integral y profunda”.