Divulgación de valores en hidrocarburos

Novedades para la SHCP respecto a la difusión de esos datos para las variables de adjudicación y cómo lo harán

.
 .  (Foto: iStock)

El 22 de mayo de 2017 se publicó en el DOF el Decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. A continuación se resumen los cambios, mismos que entrarán en vigor este 23 de mayo.

La SHCP determinará las condiciones económicas relativas a los términos fiscales para los procesos de licitación de los contratos, previa solicitud de la Secretaría de Energía.

Con base en dicha petición y la información que al efecto reciba, la SHCP emitirá una resolución que incluirá, además de lo ya conocido, los términos para la determinación y divulgación de los valores referidos en el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (art. 6, fracc. VIII).

La SHCP establecerá los valores mínimos y, en su caso, máximos que podrán tomar las variables de adjudicación a que hace referencia el segundo párrafo del artículo 26 de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, buscando maximizar los ingresos que perciba el Estado en el tiempo por la realización de las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Con base en la solicitud, la información con que se cuente y atendiendo al mecanismo de adjudicación que se fije, se indicarán los términos para la determinación y divulgación de los valores. Dichas directrices se harán del conocimiento de la Secretaría de Energía mediante la resolución señalada (art. 9).

Ahora bien, si la divulgación se hace en alguno de los siguientes momentos se actuará de esta forma:

Momento de la difusión

Consecuencia

Hasta la presentación y apertura de propuestas

La SHCP reservará y guardará los valores en sobre cerrado en presencia de fedatario público, que será entregado a la Comisión al materializarse el supuesto descrito

Antes de la presentación y apertura de propuestas

La SHCP remitirá los valores mediante oficio a la Secretaría de Economía y a la Comisión para que sean difundidos en los medios electrónicos correspondientes, a más tardar 10 días hábiles previos a la fecha señalada en la licitación de presentación y apertura de propuestas