4 formas para crear o actualizar la Contraseña ante el SAT

La autoridad renovó la ficha de trámite que regula obtención de este medio de autenticación, a continuación los pormenores

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 .  (Foto: iStock)

Para la realización vía electrónica de diversos trámites ante el SAT, es necesario contar con una Contraseña. Este medio de autenticación es requerido para la presentación de declaraciones, gestión de solicitudes, así como consultas y avisos, entre otros.

Para estos efectos, la autoridad tributaria publicó en el DOF del 16 de mayo de 2017 una nueva versión de  la ficha de trámite 7/CFF Solicitud de generación y actualización de la Contraseña, en donde se contemplan dos nuevas opciones para crear o renovar la referida contraseña; a continuación los detalles:

Opción

Personas físicas

Personas morales

Requisitos adicionales

Portal del SAT

 √ sin e.firma

√ con e.firma

  • contar con RFC
  • correo electrónicod

En una ADSCa

 √ sin cita

X

  • proporcionar con RFC
  • correo electrónicod

MarcaSATb

 

X

  • contar con RFC
  • correo electrónicod

SAT Móvilc


X

  • contar con RFC
  • correo electrónicod

Notas:

a) Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente

b) Acceso vía telefónica llamando al número 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país; desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728

c)  Aplicación oficial del SAT para dispositivos móviles

d) En caso de personas físicas, la cuenta de correo electrónico no debe estar registrado previamente por otro contribuyente

Como se puede apreciar, las personas morales, únicamente podrán gestionar su contraseña por Internet y en todos los casos, se obtendrá el acuse de generación o actualización de la contraseña.

Cuando el trámite se lleve a cabo de manera presencial ante una ADSC, se deberá exhibir la siguiente documentación:

  • original y copia simple de cualquier identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal. Se podrá omitir la presentación de la identificación oficial, si cuenta con e.firma en cuyo caso se confirmará su identidad a través de huella digital, y
  • original o copia certificada y copia simple del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público. Si el poder fue otorgado en el extranjero debe estar debidamente apostillado, legalizado y formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso contar con la traducción al español realizada por perito autorizado

De manera adicional, tratándose de menores de edad, los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de aquellos y actúen como sus representantes deben exhibir:

  • copia certificada del acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil, Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población o resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela (copia simple y original para cotejo)
  • manifestación por escrito de conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de las copias simples de sus identificaciones oficiales vigentes
  • identificación oficial vigente del padre o tutor que funja como representante del menor. (original para cotejo), y
  • copia certificada y simple del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público