México firma instrumento multilateral en materia fiscal

Se modifican los términos de los tratados para evitar la doble tributación firmados por el país

.
 .  (Foto: iStock)

El pasado 7 de junio, México firmó  el instrumento multilateral para la adecuación de los tratados internacionales en materia tributaria a las recomendaciones emanadas del plan de acción de la OCDE para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades (el plan BEPS). 

Mediante la firma del instrumento multilateral se modificaron más de 1,100 tratados internacionales para evitar la doble tributación y la evasión fiscal, de más de 67 países, incluyendo los tratados firmados por México. 

El objetivo de la OCDE es disminuir en lo posible la evasión fiscal de grupos multinacionales derivada de prácticas agresivas de fiscalidad internacional y precios de transferencia, la cual asciende según estimaciones de la propia organización a un monto de entre 100 y 240 billones de dólares anuales (o del 4 al 10% de los ingresos de los grupos multinacionales en lo individual).

Las adecuaciones que se deriven del instrumento multilateral permitirán a los países firmantes incorporar nuevas reglas que permitan combatir planeaciones fiscales agresivas, por ejemplo, mediante el uso de instrumentos híbridos (acción 2 del plan BEPS), abuso de tratados para evitar la doble tributación (acción 7 del plan BEPS), así como adecuaciones al procedimiento de acuerdo amistoso previsto en los tratados, incluyendo la posibilidad de arbitraje (acción 14 del plan BEPS).

Con la firma del instrumento multilateral, se concluye exitosamente el objetivo planteado por la acción 15 del plan BEPS y es sin duda un parteaguas en materia de fiscalidad internacional. Es menester para los grupos multinacionales revisar la adecuación de sus políticas de precios de transferencia e impuestos internacionales al nuevo entorno tributario global. 

En el siguiente enlace se puede consultar el instrumento completo.