Estímulos fiscales Zacatecas 2017

Importantes ahorros en impuestos ecológicos, y tasa reducida en impuesto al hospedaje

Recompensa fiscal
 Recompensa fiscal  (Foto: iStock)

El 31 de diciembre del 2016, se publicó en el suplemento del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Decreto mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el ejercicio fiscal 2017.

A continuación el detalle de los estímulos fiscales otorgados a los pagadores de impuestos de aquella entidad federativa.

Impuesto sobre adquisición de bienes muebles (ISABM)

Estímulo fiscal para personas físicas y morales que durante 2017, adquieran vehículos automotores, respecto de los cuales estén obligadas al pago del ISABM (art.1o.). El beneficio fiscal es conforme a la siguiente tabla:

Periodo

Porcentaje de estímulo

Enero a marzo

50  

Abril a diciembre

20


Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ISTUV)

Se otorga un estímulo fiscal del 100 % en el pago del ISTUV a las personas físicas, propietarios, poseedores o usuarios de unidades automotrices, sobre el monto del impuesto causado por el ejercicio fiscal 2017, durante el periodo del 1o. de enero al 31 de marzo del año 2017 (art. 2o.).

Quienes adquieran vehículos nuevos, del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2017, también gozarán del estímulo fiscal.

Requisitos para aplicar el beneficio:

  • estar al corriente en el pago de las contribuciones locales a que esté obligado en el Estado de Zacatecas, y
  • contar con licencia de conducir vigente, o en su caso exhibir en su caso el recibo de pago por este concepto, con fecha de expedición no mayor a 30 días. Este requisito no aplica para los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados

  Impuesto sobre hospedaje

Durante el ejercicio fiscal 2017, las personas físicas o morales que sean contribuyentes del ISSH, en lugar de aplicar la tasa legal del 3 %, pagarán tributo aplicando la tasa del 2.5 % (art. 4o.).

Impuestos ecológicos

Según el artículo 5o. se otorgan estímulos fiscales para sujetos obligados al pago del impuesto ecológico de acuerdo con lo siguiente:

Beneficiarios

Porcentaje de estímulo

A todos los sujetos obligados al pago del impuesto (primer párrafo)

70

Contribuyentes en general (fracc. I)

70

Contribuyentes del RIF (fracc. I)

100

Personas morales o unidades económicas, con ingresos fiscales menores a cuatro millones de pesos durante el ejercicio 2016, (fracc. III)

100

Personas morales o unidades económicas, constituidas durante el ejercicio 2017, cuando estimen que sus ingresos no rebasarán de los cuatro millones de pesos (fracc. I)

100

Municipios del Estado de Zacatecas (fracc. I)

100